http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3979
Título : | Estrategia educativa para el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato |
Autor : | Roberth Olmedo, Zambrano Santos Carlos Vinicio, Mendoza Loor |
Palabras clave : | Valores competencia comunicativa |
Fecha de publicación : | 8-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Carlos Vinicio Mendoza Loor (2022) Estrategia educativa para el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato. Jipijapa-Unesum.Posgrado.121pg |
Resumen : | El siguiente trabajo muestra su tema como lo es Estrategia educativa para el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato, su importancia está en fomentarlos y llevarlos a la práctica de valores en el entorno educativo porque actualmente han perdido el interés en las actividades como estudiantes. Este estudio está dirigido a los estudiantes de primero de bachillerato donde la poca práctica de los valores se ha convertido en una constante, tanto dentro y fuera de la institución; la responsabilidad es uno de los valores menos practicado y respetado convirtiéndose en el principal valor a rescatar. La finalidad de este estudio es el implementar una propuesta educativa para el desarrollo y fomento del valor de la responsabilidad de los estudiantes en la Unidad Educativa San Isidro. Con argumentos específicos sobre la importancia de los valores humanos, mediante el desarrollo de procesos de interpretación; a través de sesiones planificadas en las aulas, con material didáctico interactivo. Para su aplicación se siguió el modelo de investigación histórico – lógico mismo que muestra antecedentes y verifica la evolución sobre la relación entre los valores y la asignatura Educación para la Ciudadanía aplicada, y con un instrumento de investigación como lo es la encuesta, se logró tener información relevante. Además, se aplicó métodos empíricos como la observación y el análisis de documentos en base a los objetivos propuestos, Se concluye que esta investigación constituye un aporte significativo al incremento en el uso y práctica de los valores mostrando un interés para futuros trabajos en relación con el valor moral y ético. |
Descripción : | The following work shows its theme as it is Educational strategy for the development of the value of responsibility in high school students, its importance is in promoting them and taking them to the practice of values in the educational environment because they have currently lost interest in the activities as students. This study is aimed at first-year high school students where the little practice of values has become a constant, both inside and outside of the institution; Responsibility is one of the least practiced and respected values, becoming the main value to rescue. The purpose of this study is to implement an educational proposal for the development and promotion of the value of students’ responsibility in San Isidro High School. With specific arguments about the importance of human values, through the development of interpretation processes; through planned sessions in the classrooms, with interactive teaching material. For its application, the historical - logical research model was followed, which shows antecedents and verifies the evolution of the relationship between values and the subject Education for Applied Citizenship, and with a research instrument such as the survey, it was possible to have relevant information. In addition, empirical methods such as observation and analysis of documents were applied based on the proposed objectives. It is concluded that this research constitutes a significant contribution to the increase in the use and practice of values, showing an interest for future work in relation to the moral and ethical value. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3979 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CARLOS MENDOZA LOOR.pdf | Tesis de Texto Completo | 1,75 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons