Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3969
Título : ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS QUE GENEREN CÁLCULO PORCENTUAL
Autor : Durán Pico, Ulbio
Moreira Parrales, Katherine Lissete
Palabras clave : aprendizaje
cálculo porcentual
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Moreira Parrales Katherine Lissete (2022) ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS QUE GENEREN CÁLCULO PORCENTUAL.Jipijapa-Unesum.Posgrado.143pg
Resumen : La resolución de problemas matemáticos es un tema actual y polémico, tildándola como difícil y complicada, que requiere de un proceso gradual utilizando métodos, procedimientos y actitudes para propiciar en los alumnos la adquisición del desarrollo de razonamiento lógico matemático y un aprendizaje significativo. Constituye además una actividad cognitiva básica que ha sido reconocida como esencial por la teoría y la práctica educativa, debido a que, si aprenden a resolver problemas matemáticos, se adquieren formas de pensar, hábitos, curiosidad y seguridad, que les servirán de mucho en sus actividades cotidianas. El objetivo de la investigación es implementar una estrategia didáctica mediante la resolución de problemas matemáticos para el desarrollo del razonamiento lógico en el cálculo porcentual de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Francisca Vera Robles”. Es un estudio mixto, que empleó una metodología aplicada y descriptiva, utilizó métodos teóricos como: análisis-síntesis, histórico-lógico, métodos empíricos y estadísticos para la recolección y análisis de la información, que ayudó a determinar si la estrategia didáctica fue útil para desarrollar el razonamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos aplicados al cálculo porcentual. Los principales resultados obtenidos evidenciaron el ix desarrollo del razonamiento lógico para resolver problemas porcentuales con descuentos y aumento de porcentaje y cálculo aplicados a la vida diaria; que integró actividades áulicas que utilicen no solo los algoritmos en los trabajos de matemáticas, sino también procesos más planificados donde intervenga su capacidad de análisis y pensamiento para obtener aprendizajes significativos
Descripción : The resolution of mathematical problems is a current and controversial topic, classifying it as difficult and complicated, which requires a gradual process using methods, procedures and attitudes to encourage students to acquire the development of mathematical logical reasoning and meaningful learning. It also constitutes a basic cognitive activity that has been recognized as essential by educational theory and practice, because, if they learn to solve mathematical problems, they acquire ways of thinking, habits, curiosity and security, which will serve them well in their lives. daily activities. The objective of the research is to implement a didactic strategy by solving mathematical problems for the development of logical reasoning in the percentage calculation of sixth grade students from the “Francisca Vera Robles” Basic Education School. It is a mixed study, which used an applied and descriptive methodology, used theoretical methods such as: analysis-synthesis, historical-logical, empirical and statistical methods for the collection and analysis of information, which helped to determine if the didactic strategy was useful for develop logical reasoning in solving mathematical problems applied to the percentage calculation. The main results obtained evidenced the xi development of logical reasoning to solve percentage problems with discounts and increase in percentage and calculation applied to daily life; who integrated classroom activities that use not only algorithms in math work, but also more planned processes where their ability to analyze and think intervenes to obtain meaningful learning.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3969
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TESIS - KATHERINE LISSETE MOREIRA PARRALES.pdfTesis de Texto Completo6,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons