http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3966
Título : | ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO AÑO BÁSICO. |
Autor : | Rodríguez Álava, Leonor Alexandra Santana Marcillo, Lorena Elizabeth |
Palabras clave : | estrategia metodológica expresión oral |
Fecha de publicación : | 8-sep-2022 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Santana Marcillo Lorena Elizabeth (2022) ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO AÑO BÁSICO.Jipijapa-Unesum.Posgrado.87pg |
Resumen : | Las estrategias metodológicas son importantes para el aprendizaje y la enseñanza ya que destacan diferentes formas en que se produce el conocimiento. El presente estudio buscó como objetivo diseñar una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de la expresión oral de los alumnos de séptimo año básico de la Escuela “Soldado Richard Burgos Suárez”. La línea de investigación fue “Educación y comunicación para el desarrollo humano y social” y en la sublínea “Estrategias para innovación didáctica: mejora de las prácticas en educación”. La metodología fue cuantitativa, porque se hizo uso de herramientas de recolección de datos y el tipo de investigación fue descriptiva con enfoque pre experimental, la investigación descriptiva detalla las características de la población o fenómeno estudiado. En la problemática se dejó en evidencia que, el imperativo deseo de comunicarse de manera efectiva ha generado la idea de investigar acerca de la aplicación de estrategia metodológica. En los resultados del problema, se identificaron varios factores que pueden estar involucrados con las dificultades del lenguaje, como: relaciones sociales deficientes o deterioradas, falta de oportunidades lingüísticas en el entorno, discapacidad mental, autismo, síndromes genéticos y cromosómicos, déficits motores o sensoriales y trastorno por déficit de atención. Y, en conclusión, se diseñó una estrategia metodológica para brindar soluciones a la expresión oral de los alumnos. La propuesta buscó, promover el desarrollo de la expresión oral, en vista de que, las habilidades efectivas para hablar en público pueden ayudar con el avance profesional. |
Descripción : | Methodological strategies are important for learning and teaching as they show different ways in which knowledge is produced. The aim of this study was to develop a methodological strategy that contributes to the development of oral expression skills of seventh grade students of the school "Soldado Richard Burgos Suárez". The research focus was "Education and communication for human and social development" and the sub-focus was "Strategies for didactic innovation: improving educational practice". The methodology was quantitative, as instruments were used to collect data, and the type of research was descriptive with a pre-experimental approach, and descriptive research describes the characteristics of the population or phenomenon under study. In the problem, it became clear that the unconditional desire to communicate effectively gave rise to the idea of investigating the use of methodological strategy. In studying the problem, several factors that may play a role in language difficulties were identified, such as: poor or disturbed social relationships, lack of language opportunities in the environment, mental retardation, autism, genetic and chromosomal syndromes, motor or sensory deficits and attention deficit disorder. Finally, a methodological strategy was developed to provide solutions for the students' oral expression skills. The proposal aimed to promote the development of oral expression skills, as the ability to express oneself in public can contribute to career advancement. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3966 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lorena Santana Marcillo jurado, firmas.pdf | Tesis de Texto Completo | 1,13 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons