Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3758
Título : HÁBITOS ALIMENTICIOS, CALIDAD NUTRICIONAL Y CONCENTRACIÓN DE HIERRO SÉRICO EN ESCOLARES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL CANTÓN JIPIJAPA
Autor : CASTRO JALCA, JAZMÍN ELENA
AGUIRRE CHIQUITO, MARÍA JOSÉ
BAQUE ZAMBRANO, GABRIELA STEFANIA
Palabras clave : anemia
escolares
Fecha de publicación : 10-may-2022
Editorial : Jijpijapa.UNESUM
Citación : AGUIRRE CHIQUITO MARÍA JOSÉ, BAQUE ZAMBRANO GABRIELA STEFANIA(2022)HÁBITOS ALIMENTICIOS, CALIDAD NUTRICIONAL Y CONCENTRACIÓN DE HIERRO SÉRICO EN ESCOLARES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL CANTÓN JIPIJAPA”.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud120pg
Resumen : El consumo de los buenos hábitos alimenticios y la calidad nutricional es de esencial trascendencia debido a que el escolar comienza a requerir nutrientes importantes para el desarrollo infantil y el buen desempeño académico, cabe recalcar que la anemia por deficiencia de hierro tiene un impacto mayor donde se estima que 600 millones de niños entre la edad escolar padecen de anemia según datos registrados por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la investigación fue Demostrar los hábitos alimenticios, calidad nutricional y concentración de hierro sérico en estudiantes con anemia por deficiencia de hierro en el Cantón Jipijapa. La metodología que se empleó en la investigación fue descriptiva y el tipo de estudio observacional, analítico, transversal. Entre los resultados se destacó que 63 escolares el (76,4 %) consume alimentos diariamente, mientras tanto en la calidad nutricional se observó poco consumo de alimentos saludables con una media entre (24 y 37 ME) de los rangos establecidos, los casos de anemia identificados corresponden a un (10,2% /n=6) de escolares con esta afección, los casos por deficiencia de hierro representan el (11,1% /n=6) de los niños. Se concluye que en los escolares predomina el consumo poco saludable de alimentos, sin embargo, hay casos de escolares con anemia por deficiencia de hierro y escolares sin anemia pero con déficit de este mineral, lo que es elemental las buenas practicas alimenticias tanto en los hábitos como en la calidad nutricional.
Descripción : The consumption of good eating habits and nutritional quality is of essential importance because the school begins to need important nutrients for child development and good academic performance, it should be emphasized that iron deficiency anemia has a greater impact where it is It is estimated that 600 million children between school age will suffer from anemia according to data registered by the World Health Organization. The objective of the research was to demonstrate the eating habits, nutritional quality and serum iron concentration in students with iron deficiency anemia in the Jipijapa Canton. The methodology used in the research was descriptive and the type of study was observational, analytical, cross-sectional. Among the results, it stands out that 63 schoolchildren (76.4%) consume food daily, meanwhile, in nutritional quality, little consumption of healthy food was shown with an average between (24 and 37 ME) of the established ranges, the cases of anemia identified correspond to (10.2/n=6) of schoolchildren with this condition, cases due to iron deficiency represent (11.1%/n=6) of children. It is concluded that unhealthy food consumption predominates in schoolchildren, however, there are cases of schoolchildren with anemia due to iron deficiency and schoolchildren without anemia but with a deficit of this mineral, which is essential for good eating practices both in habits as well as nutritional quality.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3758
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Laboratorio Clinico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguirre.M_Baque.G_TESISFINAL VERSIÓN FINAL.-signed.pdfTesis a Texto Completo4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons