Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3643
Título : CALIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS DEL CANTÓN PUERTO LÓPEZ
Autor : PIN FIGUEROA, FRANKLIN EDMUNDO
NIEVES ACOSTA, ROSA MERCEDES
Palabras clave : Operadoras Turísticas
Atención
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Nieves Acosta Rosa Mercedes(2021) CALIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS DEL CANTÓN PUERTO LÓPEZ. Jipijapa-Unesum.Facultad de Ciencias Económicas.177pg
Resumen : El sector turístico es uno de los que proporciona mayor cantidad de ocupación laboral a la vez que genera cuantiosos ingresos para los países, siempre y cuando se tome a consideración una correcta infraestructura para albergar a los visitantes, así como la debida capacitación de las personas que tienen como responsabilidad su atención, de allí que la calidad en la atención al cliente que acude a un lugar a disfrutar sus bellezas o destinos turísticos, debe cumplir con parámetros de excelencia, de tal manera que los turistas decidan hacer de ese lugar su rincón favorito para disfrutar. En este sentido, se realizó este estudio que tiene como objetivo general determinar la calidad de atención al cliente de las operadoras turísticas en la zona urbana del cantón Puerto López. Por otro lado, se llevó a cabo una investigación descriptiva con diseño de campo. La población estuvo conformada por 20.451 habitantes, de los cuales se seleccionaron 377 como muestra. La técnica empleada para recolectar información fue la observación y la encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios de preguntas cerradas, uno dirigido a los clientes y otro a los propietarios de las operadoras turísticas de la zona urbana de Puerto López. Se concluyó que la calidad de atención al cliente de las operadoras turísticas en la zona urbana del cantón Puerto López es buena, aunque se presentan algunas deficiencias en algunos puntos que deben ser atendidos, tales como es el aseo e higiene de los establecimientos y áreas de disfrute para visitantes y turistas, así como en la comunicación de los empleados con los clientes debe ser óptima. Se recomienda aplicar el método propuesto, a fin de contar con un instrumento científico que garantice la obtención de información valiosa sobre la calidad de la atención al cliente en las diferentes operadoras turísticas.
Descripción : The tourism sector is one of those that provides the greatest amount of work occupation while generating considerable income for the countries, as long as a correct infrastructure to house visitors is taken into consideration, as well as the proper training of the people who They are responsible for their care, hence the quality of customer service who goes to a place to enjoy its beauties or tourist destinations, must comply with parameters of excellence, in such a way that tourists decide to make that place their favorite corner to enjoy. In this sense, this study was carried out whose general objective is to determine the quality of customer service of tourist operators in the urban area of the Puerto López canton. On the other hand, a descriptive research with a field design was carried out. The population consisted of 20,451 inhabitants, of which 377 were selected as a sample. The technique used to collect information was observation and survey, and two questionnaires with closed questions were used as an instrument, one aimed at clients and the other at the owners of tour operators in the urban area of Puerto López. It was concluded that the quality of customer service of the tourist operators in the urban area of the Puerto López canton is good, although there are some deficiencies in some points that must be addressed, such as the cleanliness and hygiene of the establishments and service areas. Enjoyment for visitors and tourists, as well as in the communication of employees with customers should be optimal. It is recommended to apply the proposed method, in order to have a scientific instrument that guarantees the obtaining of valuable information on the quality of customer service in the different tour operators.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3643
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Ecoturismo-Licenciatura Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01 TESIS DE INVESTIGACIÓN - ROSA MERCEDES NIEVES ACOSTA.pdfTesis a Texto Completo2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons