http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3615
Título : | Importancia del coeficiente de fricción para el análisis de seguridad vial en el tramo de carretera Jipijapa - La Pila de la Provincia Manabí |
Autor : | Moreno Ponce, Luis Alfonso Murillo Valeriano, Jorge Steven |
Fecha de publicación : | 23-mar-2022 |
Editorial : | Jijpijapa.UNESUM |
Citación : | Murillo Valeriano Jorge Steven(2022)Importancia del coeficiente de fricción para el análisis de seguridad vial en el tramo de carretera Jipijapa - La Pila de la Provincia Manabí.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.80pg |
Resumen : | Un proyecto vial nuevo o existente debe estar orientado a cumplir con los parámetros exigibles del coeficiente de fricción y seguridad vial, en donde se demande comodidad en la rodadura, bajos niveles de despistes por presencia de agua, condiciones de textura superficial idónea, una distancia mínima de frenado que le permita al conductor mantener una distancia prudente al frenar el vehículo en caso de una condición desfavorable. En el presente trabajo se describe la realización de un análisis en el tramo de carretera Jipijapa - La Pila, donde se detectó falencias en la textura de la carpeta asfáltica. Mediante un enfoque mixto que complementa el método bibliográfico, lógico-deductivo y analítico-sintético, se logró realizar ensayos de Textura Superficial, determinando que el estado actual de la vía se clasifica con textura de superficie Fina, en vista que nos dio un valor promedio de 0,23 mm, según la clasificación de la textura PIARC. Lo que significa que representa inseguridad, esto conllevan a una decadente Distancia Mínima de Frenado, a consecuencia que existe poco drenaje para evacuar el agua de lluvia, siendo esta la situación más crítica que se pueda presentar sobre la capa de rodadura, produciendo mayor peligro al transitar por estas vías. Con lo anterior mencionado se denota la necesidad de incorporar una Auditorita en Seguridad Vial, como herramienta para asegurar que se cumplan los niveles de seguridad de los proyectos viales. |
Descripción : | A new or existing road project must be aimed at complying with the required parameters of the coefficient of friction and road safety, where comfort in rolling is demanded, low levels of distractions due to the presence of water, ideal surface texture conditions, a minimum distance braking system that allows the driver to maintain a safe distance when braking the vehicle in the event of an unfavorable condition. This work describes the performance of an analysis on the Jipijapa - La Pila road section, where flaws in the texture of the asphalt layer were detected. Through a mixed approach that complements the bibliographic, logical-deductive and analytical-synthetic method, it was possible to perform Surface Texture tests, determining that the current state of the road is classified with Fine surface texture, since it gave us an average value 0.23 mm, according to the PIARC texture classification. Which means that it represents insecurity, this leads to a decaying Minimum Braking Distance, as a consequence that there is little drainage to evacuate rainwater, this being the most critical situation that can occur on the tread layer, producing greater danger to the travel along these roads. With the aforementioned, the need to incorporate a Road Safety Audit is denoted, as a tool to ensure that the safety levels of road projects are met. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3615 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Civil |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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