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Título : Correlación de la macrotextura en la superficie de pavimentos con marco portátil de textura en los accesos principales del cantón Jipijapa.
Autor : Oscar Eduardo, Minta Tenelema
Palabras clave : Marco Portátil de textura
Macrotextura.
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Jijpijapa.UNESUM
Citación : Oscar Eduardo Minta Tenelema(2022)Correlación de la macrotextura en la superficie de pavimentos con marco portátil de textura en los accesos principales del cantón Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.80pg
Resumen : La textura de pavimentos está cobrando importancia en el ámbito internacional como elemento adicional para describir la condición funcional de las vías. Por lo es importante conocer el estado de la macrotextura de una carretera. De acuerdo diversos estudios y experiencias se han podido constatar una influencia significativa de la macrotextura en los resultados de fricción y distancia de frenado en presencia de agua, así como también en la emisión de ruido por la interacción de las ruedas y el pavimento. En los últimos años, se ha integrado a la carrera de Ingeniería civil de la Unesum, el marco portátil de textura el mismo que a través el método volumétrico puede registrar datos de manera más rápida a diferencia del ensayo de mancha de arena. Es importante tener una ecuación de ajuste, que correlacione las mediciones realizadas con métodos normados. El método que se pretende utilizar es el método experimental ya que es la primera vez que se hace este tipo de investigación en la Universidad. Con este trabajo se espera obtener los valores de macrotextura que estén en los accesos principales de la ciudad de Jipijapa, para esto se pretende utilizar dos métodos de evaluación, el ensayo de mancha de arena circular y el marco portátil de textura, las mismas que son métodos volumétricos, por lo tanto tiene el mismo principio de la Norma ASTM E 915, con los diferentes tipos de macrotextura que se puedan recopilar se realizara una correlación (ecuación de ajuste) con el cual se podrá compensar la cantidad de arena que se desperdicia de bajo de los costados del marco Portátil de textura, Esto garantizara que los ensayos que se realicen con el marco portátil sean más acertados.
Descripción : The texture of pavements is gaining importance in the international arena as an additional element to describe the functional condition of the roads. So it is important to know the state of the macrotexture of a road. According to various studies and experiences, it has been possible to verify a significant influence of the macrotexture in the results of friction and braking distance in the presence of water, as well as in the emission of noise due to the interaction of the wheels and the pavement. In recent years, it has been integrated into the Civil Engineering career of Unesum, the portable texture frame the same that through the volumetric method can record data more quickly unlike the sand stain test. It is important to have an adjustment equation, which correlates the measurements made with normed methods. The method that is intended to be used is the experimental method since it is the first time that this type of research is done at the University. With this work it is expected to obtain the macrotexture values that are in the main accesses of the city of Jipijapa, for this it is intended to use two evaluation methods, the circular sand stain test and the portable texture frame, the same that are volumetric methods, therefore it has the same principle of the ASTM E 915 Standard, with the different types of macrotexture that can be collected, a correlation (adjustment equation) will be made with which it will be possible to compensate for the amount of sand that is wasted under the sides of the Portable texture frame, This will guarantee that the tests that are carried out with the portable frame are more successful.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3614
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