Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3562
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE CLASES PARA LOS ESTUDIANTES INVIDENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS
Autor : PIN GARCÍA, JONATAN LENÍN
RODRÍGUEZ SINISTERRA, GENESIS MICHELLE
Palabras clave : calidad educativa
educación inclusiva
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Jijpijapa.UNESUM
Citación : RODRÍGUEZ SINISTERRA GENESIS MICHELLE(2022)ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE CLASES PARA LOS ESTUDIANTES INVIDENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.106pg
Resumen : La investigación estudia la factibilidad sobre el uso de herramientas informáticas inclusivas dentro de la planificación de clases en la carrera Tecnologías de la Información, para el desarrollo de la misma se hace usanza de objetivos sustanciales, como el diagnóstico de a partir de los sílabos de cada asignatura en todos los niveles, secuentemente la evaluación de dichas herramientas como aporte educativo hacia los estudiantes invidentes y por último en base a los resultados del estudio realizar una propuesta de herramientas factibles que aporten significativamente a la planificación de clases en virtud de cada asignatura y su funcionalidad. Se analizó el uso de herramientas informáticas inclusivas en el proceso de enseñanza universitaria realizando un estudio de factibilidad cualitativo, descriptivo y bibliográfico, utilizando métodos teóricos y empíricos. Por otra parte se hace uso de la encuesta hacia los docentes de la carrera que fortalecen la investigación y su resultado como aporte significativo. El estudio de factibilidad realizado condujo a la conclusión de que dentro de los sílabos de las diferentes asignaturas en cada nivel no se usan herramientas calificadas como inclusivas separadamente del paquete office que en cierto nivel poseen elementos inclusivos según su versión, lo que lleva a la necesidad de realizar una propuesta de múltiples herramientas inclusivas. Por otro lado se determinó que el objetivo de estudio contribuye significativamente en la calidad educativa inclusiva dentro la carrera Tecnologías de la Información, evitando la improvisación de clases con estudiantes invidentes, sobre todo potenciando las cualidades educativas de enseñanza en el aula de todo el grupo docente
Descripción : The research studies the feasibility of the use of inclusive computer tools within the planning of classes in the Information Technology career, for the development of the research, substantial objectives are used, such as the diagnosis of from the syllables of each subject at all levels, subsequently the evaluation of said tools as an educational contribution towards blind students and finally, based on the results of the study, make a proposal of feasible tools that significantly contribute to the planning of classes by virtue of each subject and its functionality. The use of inclusive computer tools in the university teaching process was analyzed by conducting a qualitative, descriptive and bibliographic feasibility study, by using theoretical and empirical methods. On the other hand, the survey is used towards teachers of the career that strengthen the research and its result as a significant contribution. The feasibility study carried out led to the conclusion that within the syllables of the different subjects at each level, tools classified as inclusive are not used separately from the office package, which at a certain level have inclusive elements by according to their version, which leads to the need to make a proposal of multiple inclusive tools. On the other hand, it was determined that the study objective contributes significantly to the inclusive educational quality within the Information Technologies career, by avoiding improvisation of classes with blind students, especially by enhancing the educational qualities of teaching in the classroom of the entire teaching group.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3562
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RODRÍGUEZ SINISTERRA GENESIS MICHELLE.pdfTesis a Texto Completo1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons