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Título : Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento
Autor : Lucio, Fernando
Castillo Macias, Gabriela
Palabras clave : Estudio
Niveles
Educación Ambiental
Fecha de publicación : 2011
Editorial : JIPIJAPA:UNESUM
Citación : Castillo Macias Gabriela(2011).Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento.Jipijapa.UNESUM.Ciencias Tecnicas.61pg
Descripción : La educación, como formación de las nuevas generaciones en el modelo que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía. Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables. La tala y la pesca indiscriminada, el uso de artículos que deterioran la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua son problemas actuales que afectan nuestro planeta y lo deterioran, influyendo directamente en nuestra calidad de vida. A este respecto Machado (1996) hace una radiografía del problema "nada parece ser más difícil que cambiar los modos de comportamiento de una sociedad cuando el estilo de desarrollo imperante está muy arraigado"; Para enfrentar esta crisis ambiental, se necesita, por tanto, una "nueva educación". Es aquí donde se refleja la importancia de la educación ambiental y lo necesario de incorporarla de manera transversal en la educación tradicional. Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo. La educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Podemos afirmar entonces que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996).
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/345
Aparece en las colecciones: Tesis-Ingeniería Ambiental

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