Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3282
Título : “DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN ESTÁNDARES DE CALIDAD INTERNACIONAL APLICADOS EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
Autor : LINO VILLACRESES, WILLIAM ANTONIO
RODRIGUEZ PINCAY, RONNY ALEXANDER
Palabras clave : Gestión de la calidad
Normas ISO 15189
Fecha de publicación : 14-oct-2021
Editorial : Jijpijapa.UNESUM
Citación : RODRIGUEZ PINCAY RONNY ALEXANDER(2021)DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN ESTÁNDARES DE CALIDAD INTERNACIONAL APLICADOS EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.94pg
Resumen : El Laboratorio de Docencia es un sitio donde el estudiante puede acceder a ella en su proceso de aprendizaje, al igual que el Laboratorio Clínico, están ligados a normas que se deben de cumplir para poder funcionar como sitio de enseñanza, un sistema de gestión de calidad son actividades coordinas para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, están definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), los indicadores estándar son aplicados de manera internacional y adaptables a cualquier tipo de laboratorio. El objetivo del estudio es diseñar un sistema de calidad basado en estándares de calidad internacionales aplicados a los laboratorios de docencia de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología se basó en un diseño de estudio descriptivo y analítico de corte transversal, se utilizaron fuentes bibliográficas basadas en fuentes primarias, secundarias y terciarias, el universo total fue de 4 laboratorios de docencia; para la recolección de información de utilizaron dos instrumentos validados por la OPS/HSP/HSE y el MSP del Ecuador. Se encontró que, del total de indicadores de la primera encuesta, el 52,6% equivalente a 20 parámetros se cumplen, mientras que el 47,4% (n:18) no lo hace; en la segunda encuesta el 53,3% (n:16) cumple con lo requerido, mientras que el 46,7% (n:14) no lo hace. Se concluye que, debido a la falta de estos indicadores, se estableció un bosquejo que ayudaría al mejoramiento continuo de calidad de los laboratorios de docencia.
Descripción : The Teaching Laboratory is a place where the student can access it in their learning process, like the Clinical Laboratory, they are linked to standards that must be met in order to function as a teaching site, a quality management system They are coordinated activities to direct and control an organization with respect to quality, they are defined by the International Organization for Standardization (ISO), the standard indicators are applied internationally and adaptable to any type of laboratory. The objective of the study is to design a quality system based on international quality standards applied to the teaching laboratories of the State University of the South of Manabí. The methodology was based on a descriptive and analytical cross-sectional study design, bibliographic sources based on primary, secondary and tertiary sources were used, the total universe was 4 teaching laboratories; Two instruments validated by PAHO / HSP / HSE and the MSP of Ecuador were used to collect information. It was found
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3282
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Laboratorio Clinico



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons