http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3135
Título : | Pedagogía del cuidado durante la etapa gestacional en adolescentes |
Autor : | Quiroz Figueroa, Martha Saida Drouet Loor, Jailet Estefanía |
Palabras clave : | Educación embarazo temprano |
Fecha de publicación : | 26-jul-2021 |
Editorial : | Jipijapa.UNESUM |
Citación : | Drouet Loor Jailet Estefanía(2021)Pedagogía del cuidado durante la etapa gestacional en adolescentes.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.66pg |
Resumen : | La clave para brindar servicios y gestión de cuidados de enfermería no solo se encuentra en la capacidad de realizar actividades, sino actuar con los pacientes, para que la familia y la comunidad continúen estilos de vida aceptados por la población, brindándoles evidencia sustancial y ayudándolos a lograr un bienestar óptimo. Por la alta prevalencia de partos entre adolescentes menores de 15 años, se realizó la investigación: Pedagogía del cuidado durante la etapa gestacional en adolescentes, esto es la mayor preocupación en términos de salud sexual y reproductiva. Se identificó métodos de pedagogía del cuidado durante el embarazo en adolescentes, se evaluó el nivel de conocimientos que tienen las adolescentes sobre los requerimientos de salud que se necesitan en el periodo de gestación, también se determinó los antecedentes psicosociales que influyen el déficit del cuidado de las gestantes y reconocer las acciones del personal de enfermería en la atención a las adolescentes embarazadas. El tipo de investigación se basa en ser de modalidad de campo, no solo en la recopilación de documentación y bibliografías, sino también en implementación realista, específicamente en el área de tratamiento de la adolescente embarazada, fue recolectada a partir de las encuestas virtuales durante los meses de mayo a diciembre 2020, realizadas a adolescentes embarazadas, entrevista a obstetra, y licenciada del establecimiento de Salud. Los métodos utilizados en esta investigación son los descriptivos transversales, cualitativos y analíticos. El cual involucra todas las mujeres adolescentes (entre 10 a 19 años), que fueron atendidas en el centro de salud “Montecristi” perteneciente al distrito 13D02 |
Descripción : | The key to providing services and nursing care management is not only found in the ability to carry out activities, but also to act with patients, so that the family and the community continue lifestyles accepted by the population, providing them with substantial evidence and helping them to achieve optimal well-being. Due to the high prevalence of childbirth among adolescents under 15 years of age, the investigation was carried out: Pedagogy of care during the gestational stage in adolescents, this is the greatest concern in terms of sexual and reproductive health. Methods of pedagogy of care during pregnancy in adolescents were identified, the level of knowledge that adolescents have about the health requirements that are needed in the gestation period was evaluated, the psychosocial antecedents that influence the deficit of care of children were also determined. pregnant women and recognize the actions of nursing staff in caring for pregnant adolescents. The type of research is based on being a field modality, not only in the collection of documentation and bibliographies, but also in realistic implementation, specifically in the area of treatment of the pregnant adolescent, it was collected from virtual surveys during the months from May to December 2020, carried out with pregnant adolescents and interview with an obstetrician, and a graduate of the health establishment. The methods used in this research are cross-sectional descriptive, qualitative, and analytical. Which involves all adolescent women (between 10 and 19 years old), who were treated at the "Montecristi" health center belonging to the 13D02 district. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3135 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estefania drouet T.pdf | Tesis a texto completo | 1,92 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons