http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3088
Título : | Pedagogía del cuidado en la diabetes mellitus tipo 2 |
Autor : | Zambrano Saltos, Roberth Olmedo Merchán Merchán, Nemesis Lisbeth |
Palabras clave : | diabetes mellitus pedagogía |
Fecha de publicación : | 26-jul-2021 |
Editorial : | Jipijapa.UNESUM |
Citación : | Merchán Merchán Nemesis Lisbeth(2021)Pedagogía del cuidado en la diabetes mellitus tipo 2.jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.77pg |
Resumen : | La diabetes mellitus es de las enfermedades crónicas no transmisibles que, debido a sus complicaciones, genera daños irreversibles en la salud de quienes llegan a padecerla. La presente investigación tiene con objetivo describir la importancia de la pedagogía del cuidado en la diabetes mellitus tipo 2, en el Centro de Salud Santa Ana. Se realizó mediante la revisión bibliográfica que permitió obtener la información necesaria con respecto a las variables, se aplicó la realización de encuestas a los 100 pacientes que se hacen sus controles en el centro de salud Santa Ana durante el año 2020. Como resultado se identificó que muchos de pacientes son casados, provienen de la zona rural, con poco conocimiento en el tratamiento y cuidado, pero no obstante es básico y concreto. Se concluyó que la pedagogía del cuidado en la diabetes mellitus tipo II, utilizada en el Centro de Salud Santa Ana es técnica para los pacientes dado que poseen un nivel de instrucción primaria. La metodología planteada en este trabajo de investigación es inclusiva para que así los pacientes puedan prevenir la diabetes mellitus tipo II. |
Descripción : | Diabetes mellitus is one of the non-communicable chronic diseases, due to its complications, generates irreversible damage to the health of those who come to suffer from it. The present research aims to describe the importance of the pedagogy of care in type 2 diabetes mellitus in Santa Ana health center. It was carried out through the bibliographic review that allowed obtaining the necessary information regarding the variables, was applied of surveys of the 100 patients who undergo their controls at the Santa Ana health center during 2020. As a result, it was identified that many of the patients are married, come from rural areas, with little knowledge of treatment and care, but however it is basic and concrete. It was concluded that the pedagogy of care in type II diabetes mellitus used in Santa Ana health center is technical for patients since they have a primary level of education. The methodology proposed in this research work is inclusive so that patients can prevent type II diabetes mellitus. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3088 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
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