http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3084
Título : | Formación profesional integral de internos de enfermería |
Autor : | Herrera Velázquez, María del Rosario Sánchez Bravo, Jair Fernando |
Palabras clave : | Integralidad Formación profesional |
Fecha de publicación : | 26-jul-2021 |
Editorial : | Jipijapa.UNESUM |
Citación : | Sánchez Bravo Jair Fernando(2021)Formación profesional integral de internos de enfermería.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.69pg |
Resumen : | En la carrera de enfermería de la Unesum se realizó una investigación cualitativa, descriptiva – analítica de corte transversal, para diagnosticar la situación actual de los internos de enfermería en cuanto al proceso de formación profesional integral. La población fue de 62 alumnos, 28 docentes y 10 tutores institucionales que de forma anónima y voluntaria completaron la encuesta virtual aplicada en un tiempo establecido de siete días durante el mes de junio de 2021. A través del instrumento se recopiló información basada en la enseñanza – aprendizaje con enfoque en competencias para la formación profesional y el desarrollo de funciones enfermeras. Se analizó la percepción de los participantes describiendo que la formación profesional integral recibida en la carrera de enfermería de la Unesum cumple un nivel satisfactorio en cuanto a la preparación de internos, evidenciada en que el estudiante si recibe una formación basada en competencias y acorde a funciones enfermera las cuales manifiesta al momento de realizar su internado aplicando todo lo aprendido en la práctica diaria. Se determinó que formación consiste en la obtención de competencias que permitan lograr la autonomía humana, la responsabilidad social y la participación democrática en la vida y en el trabajo. |
Descripción : | In the nursing career at Unesum, a qualitative, descriptive - analytical cross-sectional investigation was carried out to diagnose the current situation of nursing interns in terms of the comprehensive professional training process. The population was 62 students, 28 teachers and 10 institutional tutors who anonymously and voluntarily completed the virtual survey applied in a set time of seven days during the month of June 2021. Information based on teaching was collected through the teaching - learning with a focus on competencies for professional training and the development of nursing functions. The perception of the participants was analyzed describing that the comprehensive professional training received in the nursing career at Unesum fulfill a satisfactory level in terms of the preparation of interns, evidenced in that the student does receive training based on competencies and according to functions nurse who manifests at the time of his internship applying everything learned in daily practice. It was determined that training consists of obtaining competences that allow achieving human autonomy, social responsibility and democratic participation in life and at work. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3084 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formacion profesional integral de internos de enfermeria - Jair Fernando Sánchez Bravo.pdf | Tesis a texto completo | 789,88 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons