Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2979
Título : EL MARKETING DE SERVICIOS EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO DE BAHÍA DE CARÁQUEZ
Autor : ÁLVAREZ INDACOCHEA, ARTURO
PIZARRO GUERRERO, KAREN IRINA
Palabras clave : Calidad
atención al cliente
Fecha de publicación : 17-jun-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : PIZARRO GUERRERO KAREN IRINA(2021)“EL MARKETING DE SERVICIOS EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO DE BAHÍA DE CARÁQUEZ.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.123pg
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo del comercio de Bahía de Caráquez, para lo cual se llevaron a cabo tareas específicas. Se empleo la metodología analítica, inductiva, y tipo de investigación descriptiva, bibliográfica y de campo; con una población de 42 empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios de la localidad a las cuales se les aplico una entrevista, y una muestra de 219 clientes divididos en 124 del sector comercial, 26 del sector industrial y 69 del sector de servicios a los cuales se les realizo una encuesta para identificar la calidad del servicio y los problemas que existen en este proceso en las empresas de Bahía de Caráquez. Entre los resultados se obtuvo la falta de procesos definidos, desorganización, no poseen filosofía empresarial, las limitaciones económicas son obstáculos que les impiden crecer, esto a la par de falta de estrategias de marketing de servicios lo que ha incidido negativamente en el comercio de Bahía de Caráquez el cual no ha crecido en los últimos años, entre otros aspectos que también han propiciado esto, está la recesión económica que ha reducido el poder adquisitivo del país en general. Como propuesta a esta investigación se sugiere la implementación de un plan de marketing de servicios con estrategias relacionadas a los puntos claves como fueron la atención al cliente, la diversificación de productos, la comunicación e interacción y el posicionamiento de las empresas.
Descripción : The objective was to analyze the marketing of services and its impact on the development of commerce in Bahía de Caráquez, for which specific tasks were carried out. The analytical, inductive, and descriptive, bibliographic and field research methodology was used; with a population of 42 companies from the commercial, industrial and service sectors of the town to which an interview was applied, and a sample of 219 clients divided into 124 from the commercial sector, 26 from the industrial sector and 69 from the service sector To which a survey was carried out to identify the quality of the service and the problems that exist in this process in the companies of Bahía de Caráquez. Among the results were the lack of defined processes, disorganization, they do not have a business philosophy, economic limitations are obstacles that prevent them from growing, this together with the lack of service marketing strategies, which has had a negative impact on the commerce of Bahia de Caráquez, which has not grown in recent years, among other aspects that have also led to this, is the economic recession that has reduced the purchasing power of the country in general. As a proposal for this research, the implementation of a service marketing plan with strategies related to key points such as customer service, product diversification, communication and interaction and the positioning of companies is suggested.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2979
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL TESIS-KAREN IRINA PIZARRO GUERRERO.pdfTesis a texto completo2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons