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Título : Autocuidado y parto humanizado en adolescentes
Autor : Choéz Macias, Jeniffer Vanessa
Palabras clave : Rol de enfermería
embarazo
Fecha de publicación : 12-may-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Choéz Macias Choéz Macias(2021)Autocuidado y parto humanizado en adolescentes.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.86pg
Resumen : El parto humanizado es una práctica donde las usuarias tienen total libertad para poder tomar decisiones oportunas con respecto a las posiciones, métodos no farmacológicos para tratar el dolor, evitar el sufrimiento durante el proceso de parto; siendo un patrón que genera un momento especial y único, cuyo protagonista principal recae sobre las parturientas. El propósito de estudio es determinar el autocuidado y parto humanizado en las adolescentes que acuden al Hospital Básico de Jipijapa desde el punto de vista del personal de enfermería. Además, se ejecutó un estudio descriptivo analítico no experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como encuesta dirigida a 22 profesionales de enfermería que laboran en el área de Ginecología y centro obstétrico quirúrgico, para complementar la investigación se realizó entrevista para conocer sobre los protocolos establecidos en el parto humanizado y las intervenciones que realizan en las gestantes adolescentes. La investigación permitió identificar que la educación de enfermería influye positivamente en el autocuidado, durante el parto humanizado y permite a la adolescente escoger la posición más adecuada para dar a luz, puede ingerir alimentos o líquidos según sus creencias, no es sometida a intervenciones innecesarias, se fomenta el apego precoz y lactancia materna, por la pandemia solo se permite el acompañamiento durante el parto en caso que la embarazada no tenga la confianza y empatía con el personal que le asiste en el área de hospitalización respetando la normativa de ESAMyN que es la más utilizada en el Hospital Básico de Jipijapa.
Descripción : Humanized delivery is a practice where users have total freedom to make timely decisions regarding positions, non-pharmacological methods to treat pain, avoid suffering during the delivery process; being a pattern that generates a special and unique moment, whose main protagonist falls on the women in labor. The purpose of the study is to determine self-care and humanized delivery in adolescents who attend the al Hospital Básico of Jipijapa from the point of view of the nursing staff. A non-experimental analytical descriptive study was carried out. For data collection, instruments were used such as a survey directed at 22 nursing professionals working in the area of Gynecology and surgical obstetric center, to complement the research, an interview was conducted to learn about the protocols established in humanized delivery and the interventions that they carry out in adolescent pregnant women. The research allowed to identify that nursing education positively influences self-care during humanized childbirth and allows the adolescent to choose the most appropriate position to give birth, she can eat food or liquids according to her beliefs, she is not subjected to unnecessary interventions, Early attachment and breastfeeding are encouraged, due to the pandemic, only accompaniment is allowed during childbirth if the pregnant woman does not have confidence, accompaniment is allowed in the hospitalization area, respecting the ESAMyN regulations, which are the most used in the Hospital Básico of Jipijapa.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2892
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