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Título : Pedagogía del cuidado en mujeres con trastornos hipertensivos
Autor : Zambrano Santos, Roberth Olmedo
Solórzano Gines, Rodolfo Alberto
Palabras clave : trastornos hipertensivos
pedagogía del cuidado
Fecha de publicación : 12-may-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Solórzano Gines Solórzano Gines(2021)Pedagogía del cuidado en mujeres con trastornos hipertensivos.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.64pg
Resumen : La hipertensión arterial es una enfermedad con incidencia mundial y que causa muchos trastornos en las personas, está por lo general viene acompañada de otras enfermedades crónicas no transmisible que es el grupo que pertenece, para esto, es necesario que se eduque a la población sobre el correcto estilo de vida para prevenir y revertir esta enfermedad, la pedagogía del cuidado tiene como función el cumplimiento de esta instrucción, donde el personal de salud imparte sus conocimientos a las usuarias, la presente investigación tiene como finalidad, describir una correcta pedagogía del cuidado en mujeres con trastornos hipertensivos, medir el conocimiento que se tiene acerca de esta patología y verificar si fue capacitada por el personal de salud. Para este estudio se encuestó a 50 mujeres con trastornos hipertensivos, y se entrevistó a 2 personales de salud para poder argumentar los resultados, es importante acotar que dentro de los resultados se ha evidenciado que se han dado capacitaciones y que las personas cumplen parcialmente las indicaciones dadas por el profesional. Asimismo, en los resultados se puede observar que las mujeres embarazadas entre las edades no fértiles y las edades cercana a la menopausia, son las que tienen la tendencia a caer en trastornos hipertensivos durante el embarazo, por eso es importante el control prenatal, lo cual recomendado por la Organización Mundial de la Salud mínimo debe ser 5 controles
Descripción : Hypertension is a disease with worldwide incidence and that causes many disorders in people, it is generally accompanied by other chronic non-communicable diseases that is the group that belongs, for this, it is necessary to educate the population about the correct lifestyle to prevent and reverse this disease, the care pedagogy has as its function the fulfillment of this instruction, where the health personnel impart their knowledge to the users. The purpose of this research is to describe a correct pedagogy of care in women with hypertensive disorders, to measure the knowledge, that is had about this pathology and to verify if it was trained by health personnel. For this study, 50 women with hypertensive disorders were surveyed, and 2 health personnel were interviewed to be able to argue the results, it is important to note that within the results it has been that training has been given and that people partially comply with the indications given by the professional. Likewise, in the results it can be observed that pregnant women between non-fertile ages and ages close to menopause have a tendency to fall into hypertensive disorders during pregnancy, which is why prenatal controls is important which is recommended by the World Health Organization a minimum of 5 controls.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2890
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