Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2805
Título : EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN LAS CADENAS DE FARMACIAS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA
Autor : Baque Morán, Amparo Bienvenida
Castro Calderón, Juan Carlos
Palabras clave : Demanda
medicamentos
Fecha de publicación : 26-abr-2021
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Castro Calderón Juan Carlos(2021)EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN LAS CADENAS DE FARMACIAS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.119pg
Resumen : El organismo de salud del Ecuador ante la declaratoria de emergencia sanitaria impuso medidas de restricción o limitación de actividades, provocando un gran impacto en la población. El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en analizar la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto socioeconómico en las cadenas de farmacias de la ciudad de Jipijapa. Período 2020; correspondiendo a una investigación con enfoque cuantitativo, exploratoria, descriptiva; con utilización de los métodos inductivo-deductivo, análisis-síntesis y el hipotético-deductivo y las técnicas, de la encuesta a 66 empleados y entrevista a los administradores de las cadenas de farmacias. Los resultados determinan que antes de la emergencia sanitaria, la economía del país estaba tratando de superarse, debido a la crisis económica; observándose que en relación al consumo de medicamentos por parte de la población era casi normal, y en otros regular; en tanto que durante la emergencia las farmacias no contaban con suficiente stock en relación a la demanda; puesto que no se entendía que este virus alcanzara tanta magnitud. Las personas empezaron a adquirir medicamentos propios para el tratamiento del Covid-19 y para reforzar el sistema inmunológico; así como insumos para la protección; del mismo modo, los consumidores se dejaron influenciar por la publicidad de las redes sociales y medios de comunicación, adquiriendo medicamentos que se promocionaban, elevando así el nivel de ventas en las farmacias. Por lo tanto, se concluye que la emergencia sanitaria por Covid trajo beneficios positivos a las cadenas de farmacias de la ciudad de Jipijapa.
Descripción : The Ecuadorian health agency, faced with the declaration of a health emergency, imposed measures to restrict or limit activities, causing a great impact on the population. The objective of this research work was to analyze the health emergency due to COVID-19 and its socioeconomic impact on the pharmacy chains of the city of Jipijapa. Period 2020; corresponding to a research with a quantitative, exploratory, descriptive approach; Using inductive-deductive, analysis-synthesis and hypothetical-deductive methods and techniques, a survey of 66 employees and an interview with pharmacy chain managers. The results determine that before the health emergency, the country's economy was trying to overcome itself, due to the economic crisis; noting that in relation to the consumption of drugs by the population was almost normal, and in others regular; while during the emergency the pharmacies did not have enough stock in relation to the demand; since it was not understood that this virus reached such magnitude. People began to purchase their own medications for the treatment of Covid-19 and to strengthen the immune system; as well as inputs for protection; In the same way, consumers were influenced by the advertising of social networks and the media, acquiring drugs that were promoted, thus raising the level of sales in pharmacies. Therefore, it is concluded that the health emergency caused by Covid brought positive benefits to the pharmacy chains of the city of Jipijapa.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2805
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Juan Castro 2.pdfTesis texto completo3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons