Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2342
Título : LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL LIMÓN Y SU INCIDENCIA EN LOS INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DE LA PARROQUIA AYACUCHO –SANTA ANA
Autor : Álvarez Pincay, Ángel Wilkins
Pinargote García, Víctor Alejandro
Palabras clave : Comercialización
cadena productiv
Fecha de publicación : 3-ago-2020
Editorial : Jipijapa.UNESUM
Citación : Pinargote García Víctor Alejandro(2020)LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL LIMÓN Y SU INCIDENCIA EN LOS INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DE LA PARROQUIA AYACUCHO –SANTA ANA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.98pg
Resumen : Mediante el presente trabajo de investigación se evidenció que existen factores que afectan al desarrollo y competitividad de la cadena productiva del limón como son: desconocimiento de los canales de comercialización, insuficiente aplicación tecnológica, carencia de organización, nula inteligencia comercial y comercialización a través de productor intermediario y consumidor. En razón a lo cual se planteó como objetivo de la investigación analizar a través de las actividades establecidas, de qué manera la comercialización de la cadena productiva de limón incide en los ingresos de los productores. Para lo cual se aplicó las metodologías siguientes; método exploratorio, científico, deductivo, inductivo, descriptivo, analítico y estadístico acompañado con la aplicación de las técnicas de entrevista, observación, encuestas, recopilación de información textual y exploratoria. Los principales resultados arrojaron que los ingresos que obtienen los productores de limón se encuentran entre 400$ a 600$ dólares mensuales, y existe un alto índice de desconocimiento de que son los canales de comercialización, así mismo un alto porcentaje de productores revelaron que la comercialización se la realiza entre mayoristas e intermediarios generando esto pérdidas en la rentabilidad de los productores. Frente a esta realidad, fue necesario proporcionar sugerencias y recomendaciones que servirán de sustento para que los productores tengan una mayor rentabilidad tanto económica como productiva
Descripción : Through this research work it was evidenced that there are factors that affect the development and competitiveness of the lemon production chain such as: ignorance of the marketing channels, insufficient technological application, lack of organization, zero commercial intelligence and marketing through producer intermediary and consumer Therefore, the objective of the research was to analyze through the established activities, how the marketing of the lemon production chain affects the income of the producers. For which the following methodologies were applied; exploratory, scientific, deductive, inductive, descriptive, analytical and statistical method accompanied by the application of interviewing techniques, observation, surveys, collection of textual and exploratory information. The main results showed that the income obtained by lemon producers is between $ 400 to $ 600 per month, and among there is a high level of ignorance of what are the marketing channels, as well as a high percentage of producers revealed that the Marketing is carried out between wholesalers and intermediaries, generating losses in the profitability of producers. Faced with this reality, it was necessary to provide suggestions and recommendations that will provide support for producers to have greater economic and productive profitability.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2342
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEJANDRO PINARGOTE GARCIA.pdfTesis texto completo2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons