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Título : Pedagogía del cuidado y el apoyo familiar en los pacientes diabéticos
Autor : Delgado Molina, Jaqueline Beatriz
Choez Morales, Michelle Lisbeth
Fecha de publicación : 18-jun-2020
Editorial : Jipijapa-UNESUM
Citación : Choez Morales Michelle Lisbeth(2020).Pedagogía del cuidado y el apoyo familiar en los pacientes diabéticos.Jipijapa.UINESUM.Facultad de Ciencias de la Salñud.82pg
Resumen : La pedagogía del cuidado se domina como la instrucción de la ética del cuidado hacia uno mismo o a los demás y el entorno que lo rodea, prestar atención a la vida, salud y el bienestar, también se incluye el apoyo que se recibe por parte de los familiares, como objetivo general identificar la pedagogía del cuidado y el apoyo familiar en los pacientes diabéticos de la parroquia de Salango, del cantón Puerto López. La muestra de estudio estuvo constituida de 40 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 y sus respectivos familiares, la investigación se llevó a cabo mediante un estudio descriptivo, analítico, corte transversal, la técnica que se utilizó fueron las encuestas realizadas a los pacientes diabéticos y su familiar, se realizó entrevista al médico familiar y enfermera, quienes aportaron información relevante para el estudio. Los resultados muestran que los familiares tienen un nivel medio de conocimiento acerca de los cuidados que se deben realizar a los enfermos con diabetes mellitus tipo 2, también se demostró a través de la investigación la importancia del apoyo familiar para ellos en las dimensiones sociales, emocionales, económica, se logró identificar al cuidador directo que en la mayoría de los encuestados son las hijas/os quienes cuidan al paciente asumiendo ese rol. Además, en lo referente a la medicación, no se administra tratamiento diagnosticado por el médico, ellos utilizan medicación natural.
Descripción : The pedagogy of care is mastered as the instruction of the ethics of care towards oneself or others and the surrounding environment, paying attention to life, health and well-being, it also includes the support received by the family members, as a general objective to identify the pedagogy of family care and support in diabetic patients in of Salango, parish in Puerto López canton. The study sample consisted of 40 patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus and their respective relatives, the research was carried out by means of a descriptive, analytical, cross-sectional study, the technique that was used were the surveys conducted to diabetic patients and his relative, an interview was conducted with the family doctor and nurse, who provided relevant information for the study. The results show that family members have a medium level of knowledge about the care that should be performed for patients with type 2 diabetes mellitus, the importance of family support for them in social, emotional dimensions was also demonstrated through research Economically, it was possible to identify the direct caregiver who in most respondents are the children who care for the patient assuming that role. In addition, in relation to medication, treatment diagnosed by the doctor is not administered, they use natural medication.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2181
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