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Título : Pedagogía del cuidado en mujeres con riesgo de diabetes gestacional
Autor : Zambrano Santos, Roberth
Párraga Moreira, Génesis Juliana
Palabras clave : embarazo
riesgo obstétrico
Fecha de publicación : 19-jun-2020
Editorial : Jipijapa-UNESUM
Citación : Párraga Moreira Génesis Juliana(2020).Pedagogía del cuidado en mujeres con riesgo de diabetes gestacional.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.104pg
Resumen : La diabetes en Ecuador es la segunda causa de muerte, adquirida en la mayoría de los casos por malos hábitos alimenticios y sedentarismo. De igual forma puede afectar a las gestantes debido al elevado índice de obesidad y sobrepeso que se reporta en este grupo humano. Esta investigación se planteó como objetivo, determinar el aporte de la pedagogía del cuidado en mujeres con riesgo de diabetes gestacional, atendidas en el Establecimiento de Primer Nivel de Salud Jipijapa. La investigación es de corte transversal tipo descriptivo, se aplicó el método análisis-síntesis, el mismo que permitió obtener información original de la población y las variables de estudio. La población de mujeres gestantes fue de 451, se trabajó con una muestra de 95. Los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y un test de capacidad de autocuidado, medios que evidenciaron que la población en estudio tiene un nivel medio de desarrollo de la capacidad de autocuidado, además presentan sobrepeso el 40% y obesidad el 23%, que son factores de riesgo para la diabetes gestacional; presentan, además, alimentación inadecuada, falta de actividad física y desconocimiento sobre la patología y sus complicaciones. Con todo lo que antecede se concluye que el déficit de autocuidado influye negativamente en la salud de las gestantes, las conductas inadecuadas como sobrecarga alimentaria y sedentarismo derivan en la gestante la aparición de complicaciones, recomendando fomentar el autocuidado como punto clave para mantener una salud óptima y una evolución normal del embarazo.
Descripción : Diabetes in Ecuador is the second cause of death, acquired in most cases due to wrong eating habits and sedentary lifestyle. Similarly, it can affect pregnant women due to the high rate of obesity and owerweight reported in this human being. This research was aimed at determining the contribution of care pedagogy in women at risk of gestational diabetes, attended in the First Level Health Establishment in Jipijapa. The research is a cross-sectional descriptive type, the analysis-synthesis method was applied, which allowed obtaining original information on the population and the study variables. The population of pregnant women was 451, we worked with a sample of 95. The results were obtained through the application of surveys, interviews and a self-care capacity test, means that showed that the population under study has a medium level of development of self-care capacity, 40% are overweight and 23% are overweight, which are risk factors for gestational diabetes; they also present inadequate food, lack of physical activity and lack of knowledge about the pathology and its complications. Throug this inform, it is concluded that the self-care deficit negatively influences the health of pregnant women, inappropriate behaviors such as food overload and sedentary lifestyle result in the emergence of complications in the pregnant woman, recommending promoting self-care as a key point to maintain optimal health and a normal evolution of pregnancy.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2175
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