Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1781
Título : FERROPENIAY SU RELACIÓN CONLA FUNCIÓN COGNITIVA EN LOS ESCOLARES DE LA UNIDAD EDUCATIVA EL MONTE DE LOS OLIVOS
Autor : CLÍMACO CAÑARTE, JOSE
BERMUDÉZ VÉLEZ, MARÍA ELIZABETH
Palabras clave : Función cognitiva
anemia
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : BERMUDÉZ VÉLEZ MARÍA ELIZABETH(2019).FERROPENIAY SU RELACIÓN CONLA FUNCIÓN COGNITIVA EN LOS ESCOLARES DE LA UNIDAD EDUCATIVA EL MONTE DE LOS OLIVOS.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencia de la Salud.101pg
Resumen : La importancia del trabajo investigativo radica en la necesidad de abordar laferropenia yanemia como un problema de salud en los escolares que afecta negativamente el desarrollo y las funciones cognitivas. El objetivo principal del presente trabajo investigativoes Demostrar Ferropeniay su relación conla función cognitiva en los escolares de la Unidad Educativa El Monte de Los Olivos. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo –observacional, y de corte transversal, la muestra de estudio fue de90 escolares de la Unidad EducativaEl Monte de Los Olivos, representados por 39 niños y 51niñas, se utilizó técnicas de laboratorio, realizándoles un examen para determinar sus niveles de hemoglobina y hematocrito, tambiénla prueba dehierro sérico, en la cual se detectó que del 100% de la población presentaronel 33% anemia y el 67% ausencia de anemia, y en los resultados de hierro sérico el32% presentaron niveles inferiores de hierro sérico. Además,se les realizó a los escolares con anemia untest de inteligenciaen el cual se les evaluódiferentes parámetros y tuvieron los siguientes resultados: el 46.7% tuvo un nivel deficiente, 36.6% tuvo un nivel inferior, 16.6% tuvo un nivel promedio y un 0% un nivel superior, relacionando los resultadosdel testcon los exámenesde laboratorio se identificó que tanto la ferropenia como anemia afectanla función cognitivade los escolares.
Descripción : The importance of investigative work lies in the need to address iron deficiency anemia as a health problem in schoolchildren that negatively affects development and cognitive functions. The main objective of this research work is to Demonstrate Ferropeniaand its relationship with cognitive function in schoolchildren of the El Monte de Los Olivos Educational Unit. The methodology used was descriptive -observational, and cross-sectional, the study sample was of 90 students of the El Monte de Los Olivos Educational Unit, represented by 39 children and 51 girls, laboratory techniques were used, performing an examination to determine their levels of hemoglobin and hematocrit, also the serum iron test, in which it was detected that 100% of the population presented 33% anemia and 67% absence of anemia, and in the results of serum iron 32% had lower serum iron levels. In addition, the students with anemia were given an intelligence test in which they were evaluated different parameters and had the following results: 46.7% had a deficient level, 36.6% had a lower level, 16.6% had an average level and 0% a higher level, relating the results of the test with laboratory tests identified that both iron deficiency and anemia affect the cognitive function of schoolchildren.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1781
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Laboratorio Clinico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-LAB CLI-2019-06.pdfTesis a texto completo3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons