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Título : EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CAPA DE RODADURA DELA AVENIDA DE LOS CHOFERES (KM 1+044.62)”.
Autor : PERALTA DELGADO, JAIME ADRIAN
SORNOZA ALMENDARIZ, YESENIA VANESSA
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : SORNOZA ALMENDARIZ YESENIA VANESSA(2019).EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CAPA DE RODADURA DELA AVENIDA DE LOS CHOFERES (KM 1+044.62).Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.72pg
Resumen : Una de las principales características que debe cumplir un pavimento se refiere a disponer de una superficie sinirregularidades, las cuales afectan la seguridad, la comodidad, el confort y el costo de los usuarios, jugando un rol muy importante en los aspectos de funcionalidad y seguridad vial, es por ello que los trabajos de mantenimiento del pavimento están dirigidos a procurar que las condiciones de la superficie de rodamiento permitan una circulación del tráfico automotor acompañado de bienestar al transitar por dicha área.Se presenta la evaluación de la capa de rodadura(comodidad y seguridad) de la Avenida de los Choferes, tomando en consideración parámetros como el IRI, Microtextura y Macrotextura, siendo estos, aspectos que permiten destacar valores de rugosidad, fricción, y resistencia al deslizamiento; también, se reúnen modelos matemáticos que relacionan la fricción con la velocidad de deslizamiento en condición de pavimento mojado. Como resultado de esta investigación se destacan las ventajas de contar con la propuesta para calcular el Índice de Fricción Internacional (IFI) hecha por la organización Permanent International Association of Road Congresses (PIARC), aplicando normas del MTOP y basándose en el modelo mencionado, los resultados obtenidos permitieron dejar en evidencia el regular estado de la vía, lo cual conlleva a que a futuro haya problemas de transitabilidad sino se toman medidas preventivas rápidamente.
Descripción : One of the main characteristics that a pavement must meet is to have a surface without irregularities, which affect the safety, comfort, comfort and cost of the users, playing a very important role in the aspects of functionality and safety vial, that is why the pavement maintenance works are aimed at ensuring that the conditions of the bearing surface allow a circulation of automotive traffic accompanied by wellbeing when passing through said area. The evaluation of the rolling layer (comfort and safety) of the Avenue of the Drivers is presented, taking into consideration parameters such as the IRI, Microtexture and Macrotexture, these being aspects that allow to highlight values of roughness, friction, and resistance to sliding; also, mathematical modelsthat relate friction with sliding speed in wet pavement condition are gathered. As a result of this research, the advantages of having the proposal to calculate the International Friction Index (IFI) made by the Permanent International Association of RoadCongresses (PIARC), applying MTOP standards and based on the aforementioned model, are highlighted. The results obtained allowed us to highlight the regular state of the road, which leads to future problems of transitability but preventive measures are taken quickly.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1740
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