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Título : Diseño estructural de un puente tipo cajón en el kilómetro 17 de la vía del recinto Agua Dulce -Cantón Jipijapa
Autor : Àlvarez Àlvarez, Martha
Sinchire Castañeda, Leonardo José
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Sinchire Castañeda Leonardo José(2019).Diseño estructural de un puente tipo cajón en el kilómetro 17 de la vía del recinto Agua Dulce -Cantón Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.104pg
Resumen : Los puentesdesde tiempos inmemorables han conectado lugares inaccesibles por su topografía, divido a que los caminos cruzan ríos o depresiones que con un solo camino no se podría transitar, es por esta razón que el hombre empezó a utilizar árboles caídos para cruzary con el tiempo fue evolucionando a sistemas más complejos como puentes de madera y piedra muy usados en la edad media y en Suramérica los Incas, construyeron puentes que perduran aun resistiendo el paso del tiempo y las inclemencias del clima. En la modernidad los puentes fueron construyéndose con materiales, como el hormigón armado, metal o mixto que es una combinación de los anteriores, pudiendo librar de pequeñas a grandes luces, sin duda los puentes varían de acuerdo al diseño y a la necesidad del lugar donde se implanta el proyecto. La provincia de Manabí, por su topografía y su clima en la primera temporada del año, estos factores reducen los caminos de los recintos y parroquias, en caminos veraneros solo transitables durante en la temporada seca, esto combinado con un suelo expansivo arcilloso inestable, el cual desprende grandes masas de tierra en la rivera de ríos convirtiendo pequeños riachuelos en ríos caudalosos que destruyen a su paso los improvisados puentes hechos por los comuneros para el tránsito durante el verano. Es muy común el uso de puentes tipo ducto de cajón debido a su configuración estructural su rapidez, fácil armado y costo, en las zonas rurales de la provincia, es por esta razón que se plantea la construcción de un puente de este tipo en el recinto Agua Dulce del Cantón Jipijapa para brindar a los habitantes del sector el paso con normalidad durante todo el año.
Descripción : The bridges since time immemorial have connected inaccessible places by its topography, divided to the roads that cross rivers or depressions that with a single road could not be transited, is for this reason that the man began to use fallen trees to cross and with time was evolving to more complex systems such as wooden and stone bridges widely used in the Middle Ages and in South America the Incas, built bridges that endure even withstanding the passage of time and inclement weather. In modern times the bridges were built with materials, such as reinforced concrete, metal or mixed that is a combination of the above, and can free from small to large lights, no doubt the bridges vary according to the design and the need of the place where implements the project. In the province of Manabí, due to their topography and their climate in the first season of the year, these factors reduce the roads of the precincts and parishes, in summer roads only passable during the dry season, combined with unstable clay expansive soil, which gives off large masses of land on the riverbanks, turning small streams into mighty rivers that destroy in their wake the improvised bridges made by the comuneros for the transit during the summer. It is very common the use of bridges type of drawer due to its structural configuration its speed, easy assembly and cost, in the rural areas of the province, is for this reason that the construction of a bridge of this type in the enclosure Agua Dulce del Cantón Jipijapa to provide the inhabitants of the sector with normal passage throughout the year.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1728
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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