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Título : Diseño estructural delpavimento vehicular, calle principal ciudadela 6 de Agosto desde paso lateral hastaEugenioEspejo, ciudad Jipijapa
Autor : Cobos Lucio, Denny Augusto
Pincay Reyes, Diana Lisseth
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Pincay Reyes Diana Lisseth(2019).Diseño estructural delpavimento vehicular, calle principal ciudadela 6 de Agosto desde paso lateral hasta Eugenio Espejo, ciudad Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.151pg
Resumen : La calle principal de la ciudadela 6 de agosto actualmente cuenta con una vía de acceso la cual seencuentra sin pavimentar por tal motivo provoca enfermedades respiratorias e infectocontagiosas por la cantidad de polvo que es ocasionado por los vehículos que circulan por la vía de esta manera se puede constatar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes transeúntes y vehículos lo que requiere de la construcción de la infraestructura esto se logra a través de un diseño sustentado basados en métodos racionales empíricos y semi-empíricos que cumpla con los requisitos y las normas establecidas por el ministerio de transporte y obras públicas garantizando durabilidad y funcionalidad a los elementos que conforman nuestro pavimento cumpliendo con su vida útil establecida de esta manera iniciar el proyecto para lo cual es primordial el reconocimiento del lugar el levantamiento topográfico el mismo que se realizó con estación total seguido de la elaboración de las encuestas a los moradores del sector para conocer de los antecedentes de la vía el debido aforo de tránsito vehicular que se lo hace en puntos estratégicos para tener conocimiento de la cantidad de vehículos que circulan en las dos direcciones con lo que se obtuvo el número de ejes equivalentes el ensayo de campo con el penetrómetro dinámico de cono que nos permitió evaluar la resistencia in-situ y los espesores de la capas la extracción de las muestras que son necesarios para el diseño estructural del pavimento mediante el cual se demostróla calidad del suelo de la Sub-rasante existente de acuerdo al métodounificado SUCS y se adquiriócomo resultado que es un material malo entre las abscisa 0+035 y en la abscisa 0+278 trayectosque demandancambio de superficiecon material seleccionado que cumpla con los parámetros estandarizados según las especificaciones técnicas establecidas y en la abscisa 0+190 si cumple con las condiciones que debe tener un suelo adecuado que es apto para su uso en lo desarrolladode esta indagaciónse puso en manifiestotodo los elementosque han incidido en la vía
Descripción : La infraestructura viales un componente de gran importancia dentro del patrimonio de una nación, considerando su vinculación directa con el desarrollo social y económico, pues permite la comunicación entre centros poblados, así como el intercambio de bienes y servicios. La estructura de pavimento como parte de la infraestructura vial juega un papel importante, ya que su objetivo es ofrecer a los usuarios un rodaje cómodo, seguro y económico por lo cual se desea implementar un diseño de pavimento para así evaluar el desempeño potencial ante diversos escenarios que garantice seguridad a los transeúntes y durabilidad del suelo. La vía estudiada se encuentra ubicada en la calle principal de la ciudadela 6 de agosto hasta la calle Eugenio Espejo que conecta con el paso lateral del BYPASS y con la ciudadela Bustamante de la ciudad de Jipijapa los cuales se encuentran con estructurasde pavimento asfáltico ydonde no es muy usual laaplicación de adoquinado en calles urbanas,aunque se puede observar en la ciudadela Los Ceibos, La Gloria y en ciertos tramos de la Bustamante en estado desfavorable.En los últimos años ha sido evidenteel desarrollo de la ciudad de Jipijapa en zonasde expansión urbana las cuales aumentan la densidad de población y se van haciendo necesarias nuevas vías que le den un respiro a la movilidad de los Jipijapenses. En tal virtud se diseñó este pavimento para mejorar el ornato, apariencia estética y textura que resultan agradables a la vista por su gama de colores. Un buen diseño y una buena ejecución del trabajo garantiza durabilidad y funcionalidad a lo que nos hemos referido.Existen diferentes métodos como Navy, Shell, Instituto de Asfalto, AASHTO, Texas, Británico, Argentino, etc. todos tienen un mismo fin y es determinar el espesor requerido.El trabajose realizó mediante el método aashto porque es un método documental que define procedimientos de cómo calcular y obtener resultados tambiénes un método empírico porque requiere de varios ensayos de los materiales para identificarel tipo de suelo y su resistencia; así como el conteo diario de las cargas que circulan por la vía.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1675
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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