Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1643
Título : Inteligencia Emocional y Autocuidadoen los Estudiantes de Enfermería
Autor : Macías Alvia, Aida Monserrate
Reyes Pincay, Jimmy Geovanny
Palabras clave : Relacionesinterpersonalese intrapersonales
adaptabilidad
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Reyes Pincay Jimmy Geovanny(2019).nteligenciaEmocionalyAutocuidadoen los EstudiantesdeEnfermería.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.110pg
Resumen : Lainteligenciaemocionalincorpora losaspectosimportantesdelasrelaciones interpersonaleseintrapersonales,laadaptabilidad,losestadosdeánimoylashabilidades demanejodelestrés,quetienenunprofundoefectoenelautocuidadodelosestudiantes. El objetivo es determinar el nivel de inteligencia emocional yel autocuidado en los estudiantesde lacarrerade enfermería,elproblema principalesladeficiente inteligencia emocionalenrelaciónalautocuidadode losestudiantesuniversitarios.Este estudioes descriptivo,analítico,persigue undiseñonoexperimental;elmétodoutilizadohipotético-deductivo,conunenfoque cuantitativo,seseleccionaron187estudiantesde lacarrera de enfermería de laUniversidadEstataldelSurde Manabí;duranteelperiodocomprendido Noviembre 2018-Marzo2019.Conelfinde realizar undiagnósticodelnivelde inteligenciaemocionaly niveldeautocuidado.Serecopilarondatossociodemográficos, medianteelusodeencuesta,losinstrumentos aplicadosfueronelTestdeInteligencia Emocional y la escala de Agencia de Auto Cuidado de Esther Gallego aplicado directamentea losestudiantes.Losmismosque determinaronque losestudiantespresentan nivelpromediodeinteligenciaemocionaly deautocuidado,conpredominodelgénero femenino, así como también seencontró un bajo rendimiento académico
Descripción : Emotional intelligence incorporates the important aspects of interpersonal and intrapersonalrelationships,adaptability,moodsandstressmanagementskills,whichhave aprofound effect on students'self-care. Theobjectivewas to determinethelevel of emotionalintelligenceandself-careinnursing students,themainproblemisthedeficient emotionalintelligenceinrelationtoself-careofuniversitystudents.Thisstudy is descriptive,analytical,pursuinga non-experimentaldesign;thehypothetico-deductive methodused,withaqualitativeapproach,wereselected187studentsofthenursing career oftheStateUniversityoftheSouthofManabí;duringtheperiodincludedNovember2018-March2019.Sociodemographic data werecollected,throughtheuseof a survey,the instrumentsappliedwerethe EmotionalIntelligence Testandthe Esther GallegoSelf-Care Agencyscaleapplieddirectly tothestudents.Thevastmajorityofstudentspresented average levelof emotionalintelligence andself-care,withpredominance of the female gender, inadditiontolowacademic performance.Inthe presentstudy,anincreasedriskof suffering deficienciesinself-care duetothedecreaseinemotionalintelligenceinnursing students was determined
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1643
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ENFERMERIA-2019-39.pdfTesis a texto completo1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons