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Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DE BIG DATA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y REDES
Autor : ROMERO CASTRO, MARTHA
PÉREZ PINCAY, CESAR JAVIER
Palabras clave : estudio
estrategia de apoyo
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : PÉREZ PINCAY CESAR JAVIER(2019).ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DE BIG DATA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y REDES.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.121pg
Resumen : El desarrollo del presente proyecto tiene como finalidad realizar un análisis comparativo de las herramientas Big Data para de esta manera ayudar a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación y Redes. Por lo tanto, para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación científica que permitió conocer que las herramientas Big Data son muy importante dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje en la carrera. Además, es muy importante determinar la utilización de las mismas por parte de los docentes y estudiantes, e implementar una de estas herramientas como un elemento factible para favorecer el proceso académico en el laboratorio de telecomunicaciones. Principalmente, se planteó un estudio conel empleo de los métodos: analítico, descriptivo, hipotético, bibliográfico, cualitativo, cuantitativo y propositivo. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de encuesta que fue dirigido a los docentes y estudiantes. Dentro de los resultados más relevantes se pudo determinar, que los docentes se encuentran capacitados en el manejo de Big Data. Sin embargo, los estudiantes manifestaron no contar actualmente con estas herramientas, las mismas que le servirán como estrategia de apoyo para favorecer el proceso educativo.
Descripción : The purpose of the development of this project is to carry out a comparative analysis of Big Data tools in order to help strengthen the academic performance of students in Computer Engineering and Networks. Therefore, for the development of this project, a scientific research was carried out that made it possible to know that Big Data tools are very important within the teaching -learning process in the career.In addition, it is very important to determine the use of the same by teachers and students, and implement one of these tools as a feasible element to promote the academic process in the telecommunications laboratory. Mainly, a study was proposed with the use of the methods: analytical, descriptive, hypothetical, bibliographic, qualitative, quantitative and proactive. The data collection instrument was the survey questionnaire that was addressed to teachers and students. Among the most relevant results it was possible to determine that teachers are trained in the management of Big Data. However, the students said they do not currently have these tools, which will serve as a support strategy to promote the educational process
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1575
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingenieria en Computación y Redes

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