Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1437
Título : ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MICROEMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA
Autor : Muñiz Jaime, Laura Patricia
Tumbaco Tumbaco, Carlos Renán
Palabras clave : Liderazgo,
mercado
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Tumbaco Tumbaco Carlos Renán(2018).ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MICROEMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.75pg
Resumen : En la presente investigación se analizaron las estrategias de competitividad y como su aplicación fortalece a las microempresas del cantón Jipijapa, esto debido al problema principal ¿Cómo las estrategias de competitividad aportan al fortalecimiento de las microempresas del cantón Jipijapa?, teniendo como objetivo general dicho estudio, se identificaron las estrategias competitivas que utilizan las microempresas del cantón Jipijapa y la incidencia en el de sarrollo de sus actividades; se determinaron los factores de competitividad que influyen en el desarrollo micro empresarial, así como establecer estrategias competitivas que aporten al desarrollo micro empresarial en el cantón de Jipijapa. Para lograr L a m eta planteada se emplearon los métodos de investigación tales como: deductivo, inductivo, histórico, bibliográfico y estadístico, los mismos que aportaron en la búsqueda de informació n de las variables investigadas. S e utilizaron las técnicas de observació n y encuesta, tomando como muestra a 326 microempresas de un universo de 2142 que existen en el cantón Jipijapa . Teniendo como resultado que las est rategias competitivas permiten en gran parte mejorar el nivel de ventas de los microempresarios de la zona u rbana del Cantón Jipijapa, mantenerse vigentes a lo largo de los años en sus negocios, acaparar el mercado local sin tener que recurrir a otras ciudades aledañas, sean estas provinciales o regiona les. Concluida est a investigación recomendamos a las entidad es respectivas brindar capacitaciones a los microempresarios para así conocer más sobre el buen uso de las estrategias competitivas, que se verán reflejados en el logro de los objetivos estratégicos planteados .
Descripción : n case the research has been raised, the competitiveness strategies and the applications of micro enterprises of the Jipijapa canton, this is due to the main problem. How do the strategies of competiti on contribute to the strengthening of the micro enterprises of the Jipijapa canton? the competitive strategies used by the micro enterprises of the Jipijapa canton and the incidence in the development of their activities were identified; the competitivenes s factors that influence microenterprise development were determined, as well as the competitive strategies that contribute to microenterprise development in the canton of Jipijapa. To achieve our stated goal, we used research methods such as: deductive, inductive, historical, bibliographic and statistical, which were provided in the search for information on the variables investigated, the observation and survey techniques were used; a sample of 326 microenterprises of 2142 was taken, which is the total population. Once they obtained the results, the competitive accounts allowed the microentrepreneurs of the urban area of the Jipijapa Canton, to remain in their businesses over the y ears, monopolizing the local market witho ut having to resort to others. M arkets, be they provincial or national. To conclude that our research is in favor of the respective entities providing capacities for microentrepreneurs to achieve more competitive st rategies and practices in their businesses, which is reflected in the increase in the level of sales, contributing to the achievement of the goals set out in each Microenterprise
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1437
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ECONOMIA-2018-47.pdfTesis a texto completo1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons