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Título : Diseño de Señalización Vertical y Horizontal como medida de Seguridad Vial aplicando Normas INEN en la vía Jipijapa - La Mona
Autor : Cordero Garcés, Manuel Octavio
Adriana Ginger, Macías Pin
Fecha de publicación : 24-oct-2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Macías Pin Adriana Ginger(2018).Diseño de Señalización Vertical y Horizontal como medida de Seguridad Vial aplicando Normas INEN en la vía Jipijapa - La MonaJipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnias.50pg
Resumen : El presente proyecto de investigación se basó en el diseño de señalización vertical y horizontal como medida de seguridad vial en la vía Jipijapa - La Mona con una longitud de 5.1 km, para esto se consideró todas las especificaciones técnicas. Esta vía no cuenta con seguridad vial lo que la hace propensa a accidentes de tránsitos, es por ell o que surgió la necesidad de realizar una propuesta para la correcta y necesaria implementación de la señalización. La característica topográfica de la vía hizo considerarla como un terreno ondulado, esto por su pendiente máxima longitudinal que está dentr o de ese rango. Al desarrollar el estudio del TPDA se pudo determinar que la vía es categoría C3, se encuentra dentro de los parámetros de un camino agrícola forestal con una velocidad de diseño de 40 km/h. Se utilizó esta velocidad de diseño para la coloc ación de las señales respectivas aplicando las NORMAS INEN - Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004:2011 Primera Revisión
Descripción : The present research project was based on the design of vertical and horizontal signaling as a road safety measure on the Jipijapa - La Mona highway with a length of 5.1 km, for which all technical specifications were considered. This road does not have road safety which makes it prone to traffic accidents, that is why the need arose to make a proposal for the correct and n ecessary implementation of the signaling. The topographic characteristic of the road made it be considered as an undulating terrain, due to its maximum longitudinal slope that is within that range. When developing the study of the TPDA it was possible to d etermine that the road is category C3, it is within the parameters of a forest agricultural road with a design speed of 40 km / h. This design speed was used for the placement of the respective signals by applying the INEN STANDARDS - Ecuadorian Technical Regulation RTE INEN 004: 2011 First Review .
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1404
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