Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1355
Título : Nivel de estrés y autocuidado en los docentes de la carrera de enfermería
Autor : Macías Alvia, Aida Monserrate
Indacochea M arcillo, Daniela Vanessa
Palabras clave : ag otamiento emocional
educadores
Fecha de publicación : 9-oct-2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Indacochea Marcillo Daniela Vanessa(2018).Nivel de estrés y autocuidado en los docentes de la carrera de enfermería.Jipijapa.UNESUM.Facultade de Ciencias de la Salud.70pg
Resumen : El estrés laboral es uno de los problemas de salud más gra v es en la actualidad, afecta principalmente a los trabajadores, siendo considerada por la unión europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos la llaman la ‘ epidemia del siglo XXI ’’, problemática que dio origen a esta investigaci ón, orientada hacia la aplicación de estrategias de autocuidado para reducir el estrés . El estudio se l o realizo en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí , cantón jipijapa, se trabajó con una muestra de 43 docentes, el periodo de estudio fue mayo - septiembre 2018 . El objeto el autocuidado. EL campo la psicología. El objetivo identificar el nivel de estrés y la capacidad de agencia de autocuidado de los docentes de la carrera de enferme ría . La investigación permitió reconocer que el nivel de estrés es muy alto, debiéndose en su mayoría a la acumulación de trabajo, al exceso de horas laborales, además se determinó que el personal docente presenta capacidad de autocuidado media, la misma q ue se pudo medir mediante la escala de capacidad de autocuidado de Esther gallego. Los indicadores de investigación fueron: nivel de confianza, el nivel de conocimiento. La aplicación de estrategias de autocuidado y la capacidad de autocuidado. La investig ación fue de tipo cualitativo de cohorte transversal, los métodos teóricos empleados fueron el descriptivo, analitico - sintetico, histórico - lógico y sistémico. Como métodos empíricos se aplicó la encuesta. La investigación finalizó presentando como propuest a de solución al problema una estrategia de autocuidado para abordar el nivel de estrés.
Descripción : occupation stress is one of the most serious health problems currently attacks mainly workers, being considered by the European union as the second most common pathology in the world, not in vain many call it the ‘epidemic of the XXI century’’. Problematic that gave rise to this research, oriented towards the applic ation of self - care strategies to reduce stress . The study was carried out in the nursing career of the state university of the south of Manabí, canton Jipijapa. With a sample of 43 teachers, the period of study May - September 2018. The object self.care.the field psychology. The objective. To identify the level of stress and the capacity of self - care agency in the teachers of the nursing career. The investigation allowed to know that the level of stress is very high, due mostly to the accumulation of word, to the excess of working hours, although they have the capacity of self - care media, the same as could be measured by the self - care capacity agency scale. By Esther Gallego. The research indicators were: the level of confidence, the level of knowledge, the ap plication of self - care strategies, and the capacity for self - care. The research was of the qualitative type of transversal cohort, the theoretical methods used were the descriptive, analytic - synthetic, historical - logical and systematic. The survey and the interview were applied as empirical methods. The research ends by presenting a self - care strategy to reduce stress as a solution to the problem.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1355
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ENFERMERIA-2018-27.pdfTesis a texto Completo733,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons