Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Macías, María Liliana-
dc.contributor.authorMorales Avellán-
dc.date.accessioned2018-10-09T14:29:22Z-
dc.date.available2018-10-09T14:29:22Z-
dc.date.issued2018-10-09-
dc.identifier.citationMorales Avellán Jé ssica Aracely(2018).Los c omponentes de formación curricular desde los resultados del examen de e valuac ión de la carrera de enfermería.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias de la Salud.48pges_ES
dc.identifier.otherENFERMERIA/2018/24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1352-
dc.descriptionCurrently the trends of higher education demand universities to design strategies and methodologies aimed at increasing the quality of training, to improve student learning, to reduce failure and dropout, to achieve achievement rates and learning outcomes satisfactory. The comparative and meticulous analysis of the results obtained in the national nursing exam for each of its components, gives orientations to nursing careers to propose modifications in the curricula based on the weaknesse s of knowledge evidenced in the results obtained by your graduates. With the aim of proposing an improvement plan focused on the curricular components based on the results of the evaluation of the students of the last year of the nursing career, an interpr etative analysis of the results obtained in the nursing evaluation examination was carried out. 155 students were evaluated and a documentary review of the curricula developed by the nursing course during the training process was carried out. It is conclud ed that the component in which the students presented the greatest weakness was related to maternal and child health care, as well as primary care, and through the interview the students identified that the hours of practical training in these scenarios we re influential. In the results, finally the documentary review of the curricula of the nursing career, showed structural weaknesses in the micro curricular componentes_ES
dc.description.abstractActualmente las tendencias de la educación superior demandan a las universidades el diseño de estrategias y metodologías orientadas a incrementar la calidad de la formación, a perfeccionar el aprendizaje de los alumnos, a disminuir la reprobación y deserción, para alcanzar índices de aprovechamiento y resultados de aprendizaje satisfactorios. El análisis comparativo y minucioso de los resultados obtenidos en el examen nacional de enfermería por cada uno de sus co mponentes, da orientaciones a las carreras de enfermería para proponer modificaciones en los planes de estudios en base a las debilidades de conocimiento evidenciadas en los resultados obtenidos por sus egresados. Con el objetivo de proponer un plan de mej oras enfocado a los componentes curriculares basado en los resultados de evaluación de los estudiantes del último año de la carrera de enfermería se realizó el análisis interpretativo de los resultados obtenidos en el examen de evaluación de enfermería, se entrevistó a 155 estudiantes evaluados y se realizó una revisión documental de los planes de estudio desarrollados por la carrera de Enfermería durante el proceso de formación . Se concluye que el componente en el cual los estudiantes presentaron mayor deb ilidad fue el relacionado con el cuidado de la salud materna e infantil, así como la atención primaria, además mediante la entrevista los estudiantes identificaron que las horas de formación práctica en estos escenarios fueron influyentes en los resultados , finalmente la revisión documental de los planes de estudio de la carrera de Enfermería , evidenciaron debilidades estructurales en el componente micro curricular.es_ES
dc.format.extent48pges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJIPIJAPA-UNESUMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectexamen de fin de gradoes_ES
dc.subjectcurrículo de enfermeríaes_ES
dc.titleLos c omponentes de formación curricular desde los resultados del examen de e valuac ión de la carrera de enfermeríaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ENFERMERIA-2018-24.pdfTesis a Texto completo1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons