Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1270
Título : Factores psicosociales en el desempeño estudiantil de la escuela Ocho de Enero del Cantón Jipijapa. Proyecto de investigación para la titulación de licenciada en enfermería
Autor : Mero Quijije, Estrella
Segovia Piguave, María Virginia
Palabras clave : factor socioeconómico
violencia intrafamiliar
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Segovia Piguave María Virginia(2018).Factores psicosociales en el desempeño estudiantil de la escuela Ocho de Enero del Cantón Jipijapa. Proyecto de investigación para la titulación de licenciada en enfermería.Jipijapa.UNESUM.Faculatd de Ciencias de la salud.73pg
Resumen : El presente trabajo tuvo como problema científico, la deficiencia en el desempeño académico la cual es afectada por los factores psicosociales presentes en cada familia, como objetivo general, identificar los factores psicosociales en el desempeño estudiantil de la escuela Ocho de Enero del Cantón Jipijapa, estos factores fueron problemas que afectaron el aprendizaje y desarrollo del alumno. Se trabajó con un universo de 150 padres de familia de ellos se tomó una muestra de 78 padres incluidos en la investigación. Como métodos utilizados fueron las encuestas a los padres de familia y entrevista dirigida a profesional especializado en el tema, utilizando para la interpretación de los datos el método estadístico de tipo descriptivo, no experimental y transversal. Se identificó como problemática que el factor socioeconómico influye en el desempeño escolar con un 50.0%, el 73.07% de los padres encuestados dijeron que la alimentación, influye mucho en el rendimiento escolar de sus hijos, se obtuvo que el 44.87% de los niños nunca practican ni un tipo de deporte ni ejercicios físicos y un 41.02% de los niños en sus tiempos libres solo se dedican a ver televisión, relacionando estos resultados con el desempeño estudiantil de los niños, los factores psicosociales influyen en el buen desenvolvimiento del escolar.
Descripción : The present work had as a scientific problem, the deficiency in the academic performance which is affected by the psychosocial factors by each family, as a general objective, to identify the psychosocial factors in the student performance of 8 de enero school Jipijapa, these factors were problems that affected the student's learning and development. We worked with a universe of 150 parents of them a sample of 78 parents included in the research. The methods used were the surveys of the parents and the interview aimed to professional specialized in the subject, using the descriptive, non-experimental and transversal method for the interpretation of the data. It was identified as problematic that the socioeconomic factor influences the school performance with 50.0%, 73.07% of the parents surveyed they said that the feeding, greatly influences the school performance of their children, it was obtained that 44.87% of the children never practice a type of sport, physical exercises and 41.02% of the children in their free time only dedicate themselves to watch television, relating these results with the student performance of the children, the psychosocial factors influence in the good development educational.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1270
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ENFERMERIA-2018-11.pdfTesis a texto completo1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons