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Título : DISEÑO GEOMÉTRICO DE 3.20 KM DE LA VÍA PUEBLO NUEVO – VOLUNTAD DE DIOS DE LA PARROQUIA CAMPOZANO DEL CANTÓN PAJÁN
Autor : PERALTA DELGADO, JAIME ADRIÁN
VERA PEÑAFIEL, GARY GUILLERMO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : VERA PEÑAFIEL GARY GUILLERMO(2018).DISEÑO GEOMÉTRICO DE 3.20 KM DE LA VÍA PUEBLO NUEVO – VOLUNTAD DE DIOS DE LA PARROQUIA CAMPOZANO DEL CANTÓN PAJÁN.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.72pg
Resumen : La elaboración de este diseño geométrico se lo realizo aplicando las normas ecuatoriana vial, norma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y otros textos más de suma importancia para la aplicación de diseños viales. En primera instancia realice el reconocimiento y recorrido del lugar, encuestar a los habitantes y comprobar la importancia de esta vía para el desarrollo de estas comunidades. Luego realice un levantamiento topográfico a lo largo de la vía, tomando en cuenta todos los puntos relevantes necesarios para este estudio, también se ubicó un punto de estación para conteo y clasificación vehicular, y así obtener el TPDA, el cual nos definirá el orden de la vía y velocidad de diseño. Las normas ecuatorianas del Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP) definen los parámetros de diseño, mediante tablas y formulas, conociendo como dato principal el TPDA, topografía del terreno. Entonces partiendo de aquí se sigue el orden de diseño basado en estas normas. Paso a paso obtendré la velocidad de diseño, orden de la vía, parámetros que definen el diseño de nuestras curvas horizontales, sobreancho, peraltes, radio mínimo de curvatura. De esta misma forma se elabora el cálculo de curvas verticales, distancia de visibilidad, longitud de curvas verticales, parámetros para curvas cóncavas y convexas. Después de haber hecho el diseño geométrico se procede a hacer un cálculo de movimiento de tierras, trazando un eje de proyecto y con los anchos viales ya establecidos, se traspone con la topografía inicial, donde van a existir cortes y rellenos a lo largo de la vía, entonces establecemos nuestro diagrama de masas para realizar una óptima compensación de tierras, y conocer los acarreos libres y los sobre acarreos. Se realiza también un estudio de señalización de tránsito, donde principalmente sobresalen las señales de tránsito verticales y horizontales. En este caso como solo se está haciendo un diseño geométrico, nos centramos en las señales de tránsito verticales.
Descripción : The elaboration of this geometric design was carried out by applying the Ecuadorian road regulations, a norm of the Ministry of Transport and Public Works, and other texts of great importance for the application of road designs. In the first instance, carry out the survey and tour of the place, survey the inhabitants and verify the importance of this road for the development of these communities. Then, a topographic survey was made along the road, taking into account all the relevant points necessary for this study, a station point for vehicle counting and classification was also located, in order to obtain the TPDA, which will define the order of the design path and speed. The Ecuadorian standards of the Ministry of Transport and Public Works (MTOP) define the design parameters, by means of tables and formulas, knowing as main data the TPDA, topography of the land. Then starting from here the order of design based on these rules is followed. Step by step I will get the design speed, track order, parameters that define the design of our horizontal curves, widening, superelevation, minimum radius of curvature. In this same way, the calculation of vertical curves, visibility distance, length of vertical curves, parameters for concave and convex curves is elaborated. After having made the geometric design proceeds to make a calculation of earthworks, drawing a project axis and with the already established road widths, transposes with the initial topography, where there will be cuts and fillings along the via, then we establish our mass diagram to perform an optimal compensation of land, and know the free and carry on carries. A traffic signaling study is also carried out, where mainly vertical and horizontal traffic signs stand out. In this case, as only a geometric design is being done, we focus on the vertical traffic signals.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1224
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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