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Título : DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA VÍA CANTAGALLO – EL JURÓN, DE LA PARROQUIA PUERTO CAYO DEL CANTÓN JIPIJAPA, PROVINCIA DE MANABÍ
Autor : Cordero Garcés, Manuel Octavio
González Moreno, Isaac Andrés
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : González Moreno Isaac Andrés(2018).DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA VÍA CANTAGALLO – EL JURÓN, DE LA PARROQUIA PUERTO CAYO DEL CANTÓN JIPIJAPA, PROVINCIA DE MANABÍ.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.189pg
Resumen : Con la finalidad de efectuar el respectivo trabajo de titulación, debido a la situación actual de la infraestructura vial en el sector rural del cantón Jipijapa, se escogió como tema de tesis: “DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA VÍA CANTAGALLO – EL JURÓN, DE LA PARROQUIA PUERTO CAYO DEL CANTÓN JIPIJAPA, PROVINCIA DE MANABÍ.” Este proyecto contribuirá al desarrollo comercial, agrícola, ganadero y turístico de las comunidades que se encuentran en el eje de la vía en estudio, además aportará de manera muy notable el desarrollo de otras acciones tales como salud y educación, dando facilidades a la movilización especialmente vehicular. Se realizaron los estudios topográficos, de suelos y demás como desarrollo de la investigación. Los objetivos planteados sirvieron como guía para tratar temas con respecto a: conteo vehicular, tráfico promedio diario anual, vehículo de diseño, tráfico actual equivalente, factores LEF’s, equivalente de 18 kips en carga de ejes simples, cálculo del número estructural requerido, determinación de los espesores de la estructura de pavimento. Para realizar el proyecto se utilizaron hojas de cálculo en Microsoft Excel, se emplearon las normas para diseño de pavimento flexible recomendados por la AASHTO 93. El procedimiento se basó en las exigencias necesarias para el desarrollo de un proyecto vial tal como lo requiere el Ministerio de Transportes y Obras Públicas del Ecuador (MTOP). Los resultados obtenidos en laboratorio indican que el suelo de subrasante donde se realiza el estudio de la vía tiene una baja resistencia mecánica, por lo que se hace necesario mejorarla ubicando material extraído de las canteras HOLCIM – Chorrillo para que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para obras civiles y de acuerdo con las especificaciones constructivas. Además, se sugiere el diseño estructural de la vía de 4 espesores y de pavimento flexible para que este cumpla con su periodo de diseño.
Descripción : In order to carry out the respective titling work, due to the current situation of the road infrastructure in the rural sector of the Jipijapa canton, the thesis theme was chosen: "STRUCTURAL DESIGN OF THE CANTAGALLO ROUTE - THE JURON, OF THE PUERTO CAYO PARISH OF CANTON JIPIJAPA, PROVINCE OF MANABÍ” This project will contribute to the commercial, agricultural, livestock and tourism development of the communities that are in the axis of the road under study, in addition it will contribute in a very remarkable way the development of other actions such as Health and education, facilitating the mobilization especially vehicular. Topographic, soil and other studies were carried out as research development. The proposed objectives served as a guide to address issues with regard to: vehicle count, annual average daily traffic, design vehicle, equivalent current traffic, LEF's factors, equivalent of 18 kips in single axle load, calculation of required structural number, determination of thickness of the pavement structure. In order to carry out the project, spreadsheets were used in Microsoft Excel, the standards for flexible pavement design recommended by AASHTO 93 were used. The procedure was based on the necessary requirements for the development of a road project as required by the Ministry of Transport and Public Works of Ecuador (MTOP). The results obtained in the laboratory indicate that the subgrade soil where the track study is performed has a low mechanical resistance, so it is necessary to improve it by locating material extracted from the HOLCIM - Chorrillo quarries to comply with the technical specifications required for civil works And in accordance with the construction specifications. In addition, the structural design of the 4 gauge track and flexible pavement is suggested so that it meets its design period.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1210
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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