Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1185
Título : PIZARRA VIRTUAL APLICANDO REALIDAD AUMENTADA PARA EL APRENDIZAJE INTERACTIVO EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
Autor : ALAVA MERO, CRISTHIAN
CHANCAY BORBOR, LUIS MIGUEL
Palabras clave : Realidad Aumentada
Pizarra
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Jipijapa-UNESUM
Citación : CHANCAY BORBOR LUIS MIGUEL(2018).PIZARRA VIRTUAL APLICANDO REALIDAD AUMENTADA PARA EL APRENDIZAJE INTERACTIVO EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Tecnicas.92pg
Resumen : El presente proyecto de investigación se encuentra orientado a la implementación de una Pizarra Virtual usando Realidad Aumentada (PIVRA). Cuyo uso está dirigido a estudiantes universitarios, particularmente para el aprendizaje de la asignatura de Electrónica I. El propósito de la PIVRA, radica en ser una herramienta didáctica de apoyo, que ilustra el contenido de la asignatura mediante un sistema de Realidad Aumentada (RA). Con el fin de que tanto docentes como alumnos puedan observar de manera meticulosa dicho contenido. PIVRA en Ingeniería en Sistemas utiliza RA, técnica de reconocimiento de modelos, visión artificial y procesamiento de imágenes, para mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Permite a los usuarios interactuar con entornos virtuales y reales. El entorno de desarrollo de la aplicación se realizó con la plataforma Unity, que permite el desarrollo de videojuegos, gracias a su manejo no tan complicado, para el reconocimiento del marcador se utilizó Vuforia, que, mediante su SDK importado en Unity, permitió el uso de las herramientas para dicho proceso. Al incorporar tecnologías emergentes en el ámbito educativo, vinculando el deseo investigativo de los estudiantes al uso de las mismas, para que des esta manera se convierta en una herramienta indispensable para su enriquecimiento intelectual. La experiencia de RA se realiza a través de una aplicación móvil llamada RAELEC.
Descripción : The present research project is oriented to the implementation of a Virtual Slate using Augmented Reality (PIVRA). Whose use is aimed at university students, particularly for the learning of the subject of Electronics I. The purpose of the PIVRA, lies in being a didactic tool of support, which illustrates the content of the subject through an Augmented Reality (AR) system. In order that both, teachers and students can observe meticulously said content. PIVRA in Systems Engineering uses RA, model recognition technique, artificial vision and image processing, to improve the teaching - learning processes. It allows users to interact with virtual and real environments. The development environment of the application was made with the Unity platform, which allows the development of video games, thanks to its not so complicated handling, for the recognition of the marker Vuforia was used, which, through its SDK imported in Unity, allowed the use of the tools for that process. By incorporating emerging technologies in the educational field, linking the students' research desire to the use of them, so that in this way it becomes an indispensable tool for their intellectual enrichment. The RA experience is done through a mobile application called RAELEC.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1185
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniero/a en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNSUM-ECUADOR-SISTEMAS-2018-11.pdfTesis a texto completo2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons