Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1162
Título : COMERCIALIZACIÓN DE PANELA Y SU APORTE AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, PARROQUIA CHIGÜINDA DEL CANTÓN GUALAQUIZA
Autor : CAÑARTE QUIMIS, TERESA
BUELE ILLESCAS, JUAN CARLOS
Palabras clave : comercialización
panela
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : BUELE ILLESCAS JUAN CARLOS(2018).COMERCIALIZACIÓN DE PANELA Y SU APORTE AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, PARROQUIA CHIGÜINDA DEL CANTÓN GUALAQUIZA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.91pg
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la comercialización de panela y su aporte al desarrollo socioeconómico de la parroquia Chigüinda del Cantón Gualaquizá. Durante el proceso se encontraron aspectos problemáticos tales como; el decrecimiento del cultivo de caña, la baja producción de panela, alta competencia en las parroquias aledañas y la venta del producto a menor precio. Los métodos utilizados fueron: exploratorio, bibliográfico y estadístico. Las herramientas para el levantamiento de información fueron la encuesta y entrevista, estos instrumentos permitieron diagnosticar la situación actual de la producción de panela en el sector, se identificó el mercado objetivo a fin de proponer una solución viable a los problemas observados. En los resultados se determinó que el consumo de la panela en la actualidad es local en su mayoría, es decir dentro de la parroquia y sectores aledaños, la comercialización es aproximadamente de 3 a 5 quintales semanales en presentación de bloque. Desde esta perspectiva, el proyecto se enmarcó en un ideal para realizar un plan de estrategias de marketing para comercializar la panela procedente de la parroquia hacia la ciudad de Cuenca, con la aplicación de mercadeo se buscó el posicionamiento del producto y se estableció una mejor presentación, calidad, canales de distribución, políticas de fijación de precio para diferenciarlo de la competencia y aumentar los niveles socioeconómicos de los productores.
Descripción : The research work has the objective of analyzing the commercialization brown sugar and its contribution to the socio-economic development of the Chigüinda parish of the Gualaquizá Canton. During the process, the were problematic aspects such as; the decrease in cane cultivation, the low production of brown sugar, high competition in neighboring parishes and the sale of the product at a lower price. The tools used were: exploratory, bibliographic and statistical. The tools a llowed collection of information were the survey and interview, these instruments allowed to diagnose the current situation of brown sugar production in the sector. The target market was identified in order to propose a viable solution to the problems observed. In the results it is determined that the consumption of brown sugar is currently local mostly, that is, within the parish and surrounding areas, marketing is approximately 3 to 5 quintals for week in presentation block. From this perspective, the project is framed in an ideal to carry out a marketing strategy plan to market the brown sugar from the parish to the city of Cuenca, with the application marketing, the positioning of the product was sought and a better presentation was established, quality, distribution channels, pricing policies to differentiate then from the competition and increase the socioeconomic levels of the producers.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1162
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-COMERCIO EXT.2018-02.pdfTesis a texto completo2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons