Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1142
Título : LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPACTO EN EL ÉXITO COMPETITIVO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA
Autor : SOLEDISPA RODRÍGUEZ, XAVIER
MERCHAN CONFORME, CARLOS EDUARDO
Palabras clave : Ética empresarial
Pymes
ambiente
innovación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : MERCHAN CONFORME CARLOS EDUARDO(2018).LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPACTO EN EL ÉXITO COMPETITIVO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA.Jipijapa-UNESUM.Facultad de CieciasEconomicas.95pg
Resumen : La Objetividad y relevancia de esta investigación fue interpretar la problemática existente en el sector comercial que está relacionado con los factores que inciden en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas, como eje prioritario en las funciones gerenciales. De igual manera el objetivo de este proceso investigativo fue determinar cuál es el impacto de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la cantón Jipijapa. La metodología fue una investigación de campo, exploratoria, bibliográfica y de carácter descriptivo, así como la encuesta que se realizó directamente a 30 microempresarios de la ciudad de Jipijapa dividido en 3 zonas, en la parroquia urbana San Lorenzo, Parroquia Urbana Miguel Morán Lucio y la parroquia Manuel Inocencio Parrales y Guale. Los resultados muestran que más de la mitad de las mipymes no están realizando actividades de responsabilidad social, relacionada con la calidad de vida de la empresa, el cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad y el profesionalismo ético. Es decir ninguna de las empresas cumple a cabalidad lo que es el término socialmente responsables, solo se limitan al trato e imagen ante el cliente. Desde este enfoque fue importante aportar con iniciativas innovadoras para los directivos en la efectiva toma de decisiones empresariales.
Descripción : The objectivity and relevance of this research was to interpret the existing problem in the commercial sector that is related to the factors that affect the compliance of corporate social responsibility in the competitive success of small and medium enterprises, as a priority axis in management functions. Similarly, the objective of this research process was to determine the impact of corporate social responsibility on the competitive success of micro, small and medium enterprises in the canton of Jipijapa. The methodology was a field, exploratory, bibliographical and descriptive investigation, as well as the survey that was carried out directly to 30 microentrepreneurs from the city of Jipijapa divided into 3 zones, in the San Lorenzo urban parish, Urbana Miguel Morán Lucio Parish and the parish Manuel Inocencio Parrales y Guale. The results show that more than half of the MSMEs are not carrying out activities of social responsibility, related to the quality of life of the company, the care of the environment, links with the community and ethical professionalism. That is, none of the companies fully complies with what is the term socially responsible, they are limited to the treatment and image before the client. From this perspective, it was important to provide innovative initiatives for managers in effective business decisionmaking.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1142
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ECO-2018-39.pdfTesis a texto completo2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons