Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1098
Título : LA COMPETITIVIDAD EN EL AREA COMERCIAL Y SU INCIDENCIA EN LOS NIVELES DE DESEMPLEO DE LA ZONA URBANA DEL CANTÓN JIPIJAPA
Autor : Granoble Chancay, Paco
García Oviedo, Rolando Daniel
Palabras clave : Comercio
desempleo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : García Oviedo Rolando Daniel(2018).LA COMPETITIVIDAD EN EL AREA COMERCIAL Y SU INCIDENCIA EN LOS NIVELES DE DESEMPLEO DE LA ZONA URBANA DEL CANTÓN JIPIJAPA.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Economicas.102pg
Resumen : El presente proyecto de investigación fue dirigido al sector comercial, cuyo problema principal se centró en ver ¿De qué manera la competitividad comercial incide en los niveles de desempleo de la zona urbana del cantón jipijapa? teniendo como objetivo de estudio, cómo influye la competitividad en los niveles de desempleo de la zona urbana del cantón jipijapa?, se evidencio que la actividad comercial es generadora de empleo y contribuye al desarrollo local, para la ejecución de esta investigación se aplicaron varios métodos tales como: método inductivo, deductivo, hipotético-deductivo, estadístico y analítico utilizando las técnicas como la observación y la encuesta, la misma que fue aplicada a 183 comerciantes de la zona urbana, lo cual proporciono información relevante y eficaz ,concluyendo que el 70% de los comerciantes se ven afectados por la presencia de supermercados o megatiendas, evidenciándose una enorme preocupación en el sector del comercio informal o no regulado, ocasionando que los altos niveles de desempleo se vean afectados por la pérdida de competitividad comercial, lo que ha obligado en algunos casos, el cierre de estos pequeños negocios y emigrar a otras ciudades en busca de empleos y así seguir generando ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias. En base a las conclusiones y recomendaciones se aplicó una propuesta relacionada con la ejecución de un plan de fortalecimiento organizacional y capacitación en marketing para mejorar las actividades comerciales de la zona urbana antes mencionada.
Descripción : This research project was directed to the commercial sector, whose main problem was focused on seeing how commercial competitiveness affects the unemployment levels of the urban area of the jipijapa canton? having as a study objective, how does competitiveness influence the levels of unemployment in the urban area of the jipijapa canton ?, it was evidenced that the commercial activity is generating employment and contributing to local development, for the execution of this investigation several methods were applied such as: inductive, deductive, hypothetical-deductive, statistical and analytical method using techniques such as observation and survey, which was applied to 183 merchants of the urban area, which provided relevant and effective information, concluding that the 70 % of merchants are affected by the presence of supermarkets or mega-stores, evidencing a huge concern in the sector of informal or unregulated trade, causing high levels of unemployment are affected by the loss of commercial competitiveness, which has forced in some cases, closing these small businesses and migrating to other cities in search of jobs and continue generating income for the support of their families. Based on the conclusions and recommendations, a proposal related to the execution of an organizational strengthening plan and marketing training was applied to improve the commercial activities of the aforementioned urban area.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1098
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECUADOR-ECO-2018-07.pdfTesis a texto completo1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons