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Título : La contaminación sonora en el perímetro de la terminal terrestre de la Ciudad de Jipijapa.
Autor : Osejos Merino, Miguel Angel
Guevara Pincay, Karen Valeria
Palabras clave : Contaminación sonora
ciudad de Jipijapa
Fecha de publicación : 2018
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Guevara Pincay Karen Valeria(2018).La contaminación sonora en el perímetro de la terminal terrestre de la Ciudad de Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Naturales.129pg
Resumen : Esta investigación titulada: “La contaminación sonora en el perímetro de la terminal terrestre de la ciudad de Jipijapa” se realizó durante el periodo 2017. La metodología utilizada en este trabajo fue: observación previo a la determinación del lugar de monitoreo, la aplicación de instrumento, tabulación e interpretación de los resultados. Después de haber realizado el monitoreo de la contaminación sonora, los resultados fueron: El mayor nivel de ruido se presentó en el mes de junio el día lunes en horas pico de la tarde (12H30 pm a 13H00 pm) en el punto 1 (parte frontal) del perímetro de la terminal terrestre con un promedio máximo de 79,8 dB(A). El mes de julio se presentó un nivel más elevado de contaminación sonora en el punto 1, con un máximo mensual de 79,9 dB (A). En el perímetro de la terminal terrestre en la parte frontal, vehículos livianos y pesados circularon en la tarde en hora pico del medio día, siendo esta la más congestionada. El monitoreo fue realizado en días no laborables y días laborables (Domingo, Lunes y Martes) en tres puntos clave del perímetro de la terminal terrestre. Punto 1 (parte frontal) donde se soporta la mayor afluencia de vehículos pesados, punto 2 (entrada), punto 3 (salida) donde se presenta menor afluencia de ruido. El monitoreo se realizó durante el periodo de dos meses. El impacto que ocasiona el ruido en la salud es alto debido a que las personas se encuentran expuestas a ruidos que se sobrepasan los 70 dB los mismos que tienen efectos nocivos como es la pérdida de la audición a mediano plazo y continuos dolores de cabeza que afectan en la población. La principal fuente que genera ruido son los claxon de buses rurales y provinciales, claxon de automóviles, motocicletas con tubos de escape defectuosos, motor de vehículos en mal estado, entre otros. Los posibles daños causados por la exposición de la contaminación sonora en los habitantes del perímetro de la terminal terrestre con efectos fisiológico y psicológico son: dolor de cabeza, estrés, irritabilidad y agresividad, pérdida auditiva, alteraciones al sistema nervioso. A demás los encuestados dijeron no estar de acuerdo que los conductores realicen ruidos innecesarios con el claxon de sus vehículos y están de acuerdo que se apliquen normas de control del ruido; el ruido que más molesta es el generado por los buses. En su mayoría desconocen lo que significa la contaminación sonora, y nunca han participado de una campaña de concienciación a cerca de estos temas. En el presente estudio se pudo verificar los principales efectos fisiológicos y psicológicos que afectan la salud de los habitantes en el perímetro de la terminal terrestre de la Ciudad Jipijapa., también se evaluó los grados de decibel para identificar XIII el nivel de contaminación sonora en horas pico para determinar las principales fuentes que provocan ruido y como último punto de uno de los objetivos es elaborar una propuesta que contribuya a buscar soluciones en la contaminación sonora y sus efectos en la salud de los habitantes. Donde se establecen parámetros que permitirán disminuir la contaminación sonora, a través de capacitación y educación ambiental, medidas correctoras que mitiguen la contaminación, programas de control y monitoreo, aplicar leyes y normativas ambientales sobre el tema en estudio
Descripción : This investigation entitled: "Sound pollution in the perimeter of the land terminal of the city of Jipijapa" was carried out during the period 2017. The methodology used in this work was: observation prior to the determination of the monitoring site, the application of the instrument, tabulation and interpretation of the results. After having conducted the monitoring of noise pollution, the results were: The highest level of noise was presented in the month of June on Monday afternoon peak hours (12:30 pm to 1:00 pm) at the point 1 (front) of the perimeter of the terrestrial terminal with a maximum average of 79.8 dB (A). The month of July presented a higher level of noise pollution in point 1, with a monthly maximum of 79.9 dB (A). In the perimeter of the land terminal in the front, light and heavy vehicles circulated in the afternoon at mid-day rush hour, this being the most congested. The monitoring was carried out on non-working days and working days (Sunday, Monday, and Tuesday) in three key points of the perimeter of the terrestrial terminal. Point 1 (front part) where the heaviest influx of heavy vehicles is supported, point 2 (entrance), point 3 (exit) where there is less influx of noise. The monitoring was done during the two-month period. The impact caused by noise on health is high because people are exposed to noise exceeding 70 dB, which have harmful effects such as hearing loss in the medium term and continuous headaches that affect in the population. The main source that generates noise are the horn of rural and provincial buses, horn of automobiles, motorcycles with defective exhaust pipes, engine of vehicles in poor condition, among others. The possible damages caused by the exposure of the noise pollution in the inhabitants of the perimeter of the terrestrial terminal with physiological and psychological effects are: headache, stress, irritability and aggressiveness, hearing loss, alterations to the nervous system. In addition, the respondents said they do not agree that drivers make unnecessary noises with the horn of their vehicles and agree that noise control standards should be applied; the noise that bothers most is generated by the buses. Most of them do not know what sound pollution means, and they have never participated in an awareness campaign about these issues. In the present study it was possible to verify the main physiological and psychological effects that affect the health of the inhabitants in the perimeter of the Jipijapa city terminal. The decibel grades were also evaluated to identify the level of noise pollution during peak hours. to determine the main sources that cause noise and as the last point of one of the objectives is to develop a proposal that contributes to finding solutions in XV noise pollution and its effects on the health of the inhabitants. Where parameters are established that will reduce noise pollution, through training and environmental education, corrective measures to mitigate pollution, control and monitoring programs, apply laws and environmental regulations on the subject under study
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/1048
Aparece en las colecciones: Tesis-Ingeniería Ambiental

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